Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández carga contra el Gobierno central por perjudicar a la industria asturiana

Javier Fernández carga contra el Gobierno central por perjudicar a la industria asturiana

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Así, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias el dirigente asturiano ha dicho que el Gobierno central carece de una política energética adecuada, situando “en la incertidumbre” a las empresas ubicadas en Asturias. Ha criticado al departamento dirigido por el ministro José Manuel Soria por bajar la tarifa eléctrica a empresas competidoras de las asturianas que están instaladas en el País Vasco o por impulsar el desarrrollo de la regasificadora de Bilbao mientras “posterga” la de Gijón.

No han sido las únicas críticas hacia el Ejecutivo central. Javier Fernández también se ha referido a la incapacidad de terminar la variante ferroviaria de Pajares en los plazos y términos previstos, a la falta de enlaces del puerto de El Musel (Gijón) o que Hacienda “beneficie” a las comunidades incumplidoras con el objetivo del déficit, entre otras cuestiones.

Se trata de diferentes aspectos que perjudican a la economía asturiana que, según Javier Fernández, también tiene ciertas particularidades, dado que entra más tarde en las crisis y sale con cierto retraso de las mismas por intecias debidas a su propia estructura. “Debería estar tranquila, porque si de verdad se produce la reactivación en el resto de España, también se producirá en Asturias”, ha manifestado dirigiéndose a Mercedes Fernández.

La presidenta del PP asturiano, sin embargo, ha insistido en que Asturias tiene peores indicadores económicos que el resto de comunidades autónomas en cuestiones como el desempleo juvenil. A su juicio, el Gobierno asturiano se ha instalado en la “pasividad” y no ha sido capaz de activar medidas de crecimiento como han hecho otras comunidades autónomas.

Para Mercedes Fernández el tiempo de Javier Fernández al frente del Ejecutivo asturiano “ha finalizado”. Tras recordar que el PP asturiano ha hecho “todo lo posible” por ayudar a Asturias a crecer, incluso llegando a un entendimiento sobre los presupuestos regionales, se ha mostrado muy crítica con la gestión del PSOE, al que ha acusado de no acometer reformas que son necesarias.

Por último, Mercedes Fernández ha solicitado al Gobierno asturiano que impulse cuanto antes las licitaciones de las inversiones contempladas en los presupuestos regionales. “Perder tiempo es perder oportunidades y mandar a empleados al paro”, ha manifestado.

Etiquetas
stats