eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Fernández avisa al PSC: No aceptará ningún planteamiento que vaya más allá de la Declaración de Granada

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado confiado este lunes en que su partido y el PSC van a seguir teniendo la "estrechísima relación" que mantienen hasta ahora, aunque no ha querido prejuzgar qué soluciones propondrá la comisión que deberá analizar sus discrepancias orgánicas y políticas. Eso sí, ha avisado a los socialistas catalanes de que no aceptará ningún planteamiento que supere la Declaración de Granada que acordaron todos en 2013.

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández avisa al PSC: No aceptará ningún planteamiento que vaya más allá de la Declaración de Granada

En una rueda de prensa en Ferraz, después de mantener una reunión "cordial, franca y larga" con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Fernández ha explicado que, en lo que tiene que ver con el modelo territorial de España, la Declaración de Granada es "un punto de llegada" para el PSOE, y no un punto de partida, como lo ha calificado minutos antes el líder de los socialistas catalanes.

Pero después de que Iceta se refiriera así al documento de 2013, que ha defendido como el planteamiento más "sólido y acabado" para responder a la crisis territorial, Fernández ha defendido que "cualquier cosa que ebase 'Granada' estará superando los límites" que los socialistas se fijaron.

En ese documento, PSOE y PSC acordaban apostar por el federalismo como vía de avance, después de meses de discusiones a costa de la consulta en Cataluña, que los socialistas catalanes dejaron de lado en ese acuerdo.

Eso sí, Fernández ha reconocido que mientras para los socialistas es un "punto de llegada", su propuesta sí es "un punto de partida" en las negociaciones con otros partidos de cara a la reforma de la Constitución que PSOE y PSC defienden.

"En política hay que estar habituado a convivir con la decepción, no aspiramos a lo que salga de ese debate, que sin duda se abrirá en algún momento, sobre lo que tiene que ser España en términos territoriales vaya a ser lo que los socialistas planteamos, porque los demás traerán también sus posciones", ha explicado.

Dicho esto, y por lo que se refiere a las relaciones con el PSC, ha evitado prejuzgar cuál será el resultado de la comisión que han decidido poner en marcha y no ha querido definir tampoco si los posibles cambios en el protocolo deberían ser aprobados por un congreso del PSOE o en un Comité Federal.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha