Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández avisa al PSC: No aceptará ningún planteamiento que vaya más allá de la Declaración de Granada

EUROPA PRESS

MADRID —

En una rueda de prensa en Ferraz, después de mantener una reunión “cordial, franca y larga” con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Fernández ha explicado que, en lo que tiene que ver con el modelo territorial de España, la Declaración de Granada es “un punto de llegada” para el PSOE, y no un punto de partida, como lo ha calificado minutos antes el líder de los socialistas catalanes.

Pero después de que Iceta se refiriera así al documento de 2013, que ha defendido como el planteamiento más “sólido y acabado” para responder a la crisis territorial, Fernández ha defendido que “cualquier cosa que ebase 'Granada' estará superando los límites” que los socialistas se fijaron.

En ese documento, PSOE y PSC acordaban apostar por el federalismo como vía de avance, después de meses de discusiones a costa de la consulta en Cataluña, que los socialistas catalanes dejaron de lado en ese acuerdo.

Eso sí, Fernández ha reconocido que mientras para los socialistas es un “punto de llegada”, su propuesta sí es “un punto de partida” en las negociaciones con otros partidos de cara a la reforma de la Constitución que PSOE y PSC defienden.

“En política hay que estar habituado a convivir con la decepción, no aspiramos a lo que salga de ese debate, que sin duda se abrirá en algún momento, sobre lo que tiene que ser España en términos territoriales vaya a ser lo que los socialistas planteamos, porque los demás traerán también sus posciones”, ha explicado.

Dicho esto, y por lo que se refiere a las relaciones con el PSC, ha evitado prejuzgar cuál será el resultado de la comisión que han decidido poner en marcha y no ha querido definir tampoco si los posibles cambios en el protocolo deberían ser aprobados por un congreso del PSOE o en un Comité Federal.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats