Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández (PSOE), partidario de negociar para cerrar la “herida” de Cataluña con un “nuevo encaje constitucional”

Javier Fernández (PSOE), partidario de negociar para cerrar la "herida" de Cataluña con un "nuevo encaje constitucional"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Fernández ha dicho que le preocupa desde hace tiempo lo que está sucediendo en Cataluña, porque se está abriendo un “abismo emocional” entre catalanes y el resto de España. “Eso es un drama, uno de los conflictos más amargos que puede tener una sociedad”, ha lamentado.

Por eso se ha mostrado partidario de “empezar a negociar ya” en busca de una solución que pase por un modelo federal para el país. “¿Qué malo tiene copiar a países federales como Alemania o Canadá?”, se ha preguntado.

“No lo sé”, ha sido su repuesta cuando ha sido preguntado directamente sobre si esa negociación ha de contemplar una financiación particular para Cataluña. Lo que ha descartado es un modelo de concierto fiscal como el de País Vasco, porque eso supone “desequilibrios” y va en contra del principio de solidaridad.

En la entrevista radiofónica, Javier Fernández ha cargado además contra el objetivo de déficit del 0,3 por ciento impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras recordar que Asturias siempre ha cumplido, ha explicado que va a ser “imposible”, teniendo en cuenta además la “discrecionalidad” con la que actúa el Gobierno central en este asunto, al quedarse la mejor parte a la hora de recurrir al déficit.

En cuanto a la política regional, Fernández ha vuelto a mostrarse crítico con Podemos, y ha dicho que la formación es “más intransigente” con los socialistas de Andalucía o Asturias. En el caso asturiano, ha dicho que ve “resentimiento”. En cualquier caso, no piensa que en la formación emergente haya gente que haga vaya por libre. “En las listas para las generales, la dirección central tiene un poder real y lo ejerce”, ha apuntado.

Etiquetas
stats