eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Fernández (PSOE) comenzará a reunirse con otros partidos asturianos el lunes

El presidente en funciones de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Fernández, comenzará la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas que han concurrido a las elecciones autonómicas asturianas el próximo lunes, día 1 de junio.

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández (PSOE) comenzará a reunirse con otros partidos asturianos el lunes

Así lo ha confirmado el propio Fernández en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica. En la comparecencia ha estado acompañado por el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez. El PSOE ganó las elecciones en Asturias el pasado domingo, consiguiendo 14 de los 45 diputados regionales, seguido de PP (11), Podemos (9), IU (5), Foro (3) y Ciudadanos (3).

La idea de los socialistas es la de articular dos marcos de negociaciones. Por un lado la relativa a la configuración de un gobierno regional. Por el otro, la de los ayuntamientos. Los criterios para esta última negociación vendrán fijados por el Comité Federal del PSOE que se celebra este fin de semana.

En cuanto a la negociación autonómica, Fernández ha explicado que ese primer encuentro servirá para buscar "afinidades" con otras fuerzas, lo que podrá propiciar otra ronda de contactos. En este sentido, ha recordado que tiene experiencia en este tipo de negociaciones, que ya tuvo que afrontar la pasada legislatura.

A Javier Fernández, según ha explicado, le gustaría seguir contando con un gobierno "monocolor" y a partir de ahí buscar apoyos para lograr la mayor estabilidad en los distintos grupos políticos.

PODEMOS

Preguntado por las posibilidades de acuerdos con Podemos, Javier Fernández cree que hay margen. "Supongo que habrá posibilidades, déjenme explorarlo", ha apuntado. Eso sí, sobre las palabras del candidato de Emilio León, que dijo que la presencia de Podemos iba a servir para librar al parlamento de "delincuentes", Javier Fernández ha dicho que ese tipo de declaraciones "no generan ninguna empatía". En el momento en el que tenga que hablar con León espera que no sea ese el planteamiento porque si no "será muy difícil hablar".

A pesar de que en lo que se refiere a los ayuntamientos, Javier Fernández, ha dicho que habrá que esperar a las "orientaciones" del Comité Federal que se adaptarán a la realidad concreta de cada ayuntamiento.

No obstante, ha señalado que desde la FSA-PSOE procurarán que en los consistorios donde haya una mayoría de izquierda, no sea la derecha la que gobierne.

Preguntado sobre la propuesta de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de propiciar un gobierno del PSOE para frenar a Podemos, y la posibilidad de que eso también se produjese en Oviedo, Javier Fernández ha dicho que sería un "giro extraño" y que las palabras de Aguirre parecen un "ejercicio a la desesperada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha