Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández reprocha a Rajoy su “desinterés” hacia las necesidades de Asturias

Javier Fernández reprocha a Rajoy su "desinterés" hacia las necesidades de Asturias

EUROPA PRESS

OVIEDO —

En su discurso del debate sobre orientación política del Principado de Asturias, conocido popularmente como debate sobre el estado de la región y que ha comenzado este lunes, Fernández ha querido enumerar distintas necesidades de los asturianos que no han tenido la correspondiente respuesta por parte del PP estos años.

Así, Fernández, que también preside la gestora del PSOE a nivel nacional, se ha referido a la política hacia la minería “que ha frustrado el cobro de los fondos mineros y que ha sido incapaz de garantizar el consumo de carbón nacional”.

De “sucesión de engaños y tropiezos” ha hablado cuando se ha referido a distintas infraestructuras asturianas que están pendientes, como la Variante de Pajares (alta velocidad), la autovía del Suroccidente y la Autopista del Mar. “La red de cercanías ferroviarias se deteriora en un olvido apenas parcheado, cuando es una infraestructura angular”, ha señalado.

Fernández ha lamentado la política energética del PP porque, a su juicio, se ha perjudicado a industrias que están instaladas en el Principado y que son grandes consumidoras de electricidad. Ha reprochado al PP que no haya evitado la “duda reiterada” que padecen los trabajadores de Alcoa. “Si con la autopista del mar el Gobierno del Partido Popular optó por primar a otros territorios, repitió igual planteamiento con la regasificadora de Gijón”, ha lamentado.

Por lo que se refiere a la política agraria, Fernández ha criticado los “criterios injustos” en la asignación de cuotas de pesquera ha lamentado que desde el Gobierno central no haya asumido las peticiones del Gobierno de Asturias para con las especificidades de su ganadería.

“¿Para qué alargar más el listado? ¿Hablamos de la caída a plomo de las inversiones en el Principado, de la fijación de los límites de déficit, de la gestión de los fondos del plan Juncker, de los trucos de trileros con la estación intermodal de Gijón?”, se ha preguntado Javier Fernández.

Frente a todas esas necesidades, Javier Fernández ha defendido la labor de su Gobierno a la hora de plantear las exigencias que han considerado. “La exigencia ha sido continua, insistente y por todos los cauces. Negarla es mentir”, ha dicho ante todos los parlamentarios asturianos.

Etiquetas
stats