Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández califica el cálculo del cupo vasco de “arcano” y pide “claridad”

Javier Fernández califica el cálculo del cupo vasco de "arcano" y pide "claridad"

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha criticado la “falta de claridad y transparencia” en el cálculo del cupo vasco, que hace que sea un “arcano” o “caja negra”, que además, ha advertido, puede afectar a la suficiencia de la financiación autonómica del resto de comunidades autónomas.

Fernández ha respondido en estos términos a una pregunta en el pleno del Parlamento regional del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha advertido de la repercusión que puede tener la revisión del cupo vasco en la negociación del futuro sistema de financiación para las comunidades de régimen común como Asturias.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y el vasco fija el cupo en 956 millones anuales, 192 menos que en 2016, y supone la devolución a Euskadi por parte del Estado de 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.

Fernández ha pedido “transparencia” y que se den a conocer los “mecanismos” por los que se ha realizado este cálculo, “en la medida en que puede afectar a la suficiencia” de la financiación del resto de comunidades autónomas.

Tras recordar que el concierto económico está recogido por la Constitución, Fernández ha insistido en que es su cálculo lo que se ha convertido en un “arcano” porque “nunca se ha tenido claridad”, y ha advertido en que su revisión no sólo puede incidir en la sobrefinanciación de una comunidad autónoma sino también en la infrafinanciación del resto.

Llamazares, que ha atribuido la revisión realizada por el Ejecutivo central a “un Gobierno débil que trata de tapar sus vergüenzas”, ha advertido de que el acuerdo es “insostenible” e “impacta directamente sobre el sistema de financiación del resto”.

Etiquetas
stats