Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández: El triunfo del soberanismo pondría en riesgo las pensiones

Javier Fernández: El triunfo del soberanismo pondría en riesgo las pensiones

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha advertido hoy de que España tiene problemas que desaconsejaban ir a unas terceras elecciones como un posible triunfo del soberanismo que rompería la caja única de la Seguridad Social y pondría en riesgo el sistema de pensiones.

“Preocuparse por el Estado es de derechas, pretextan. Pues no estoy de acuerdo. A mí no me incomoda advertir que las presiones independentistas hacen más necesario que las instituciones del Estado funcionen con plena normalidad”, ha advertido durante el debate sobre el estado de la región en el Parlamento asturiano.

Tras advertir de que no le asusta decir que la fragmentación territorial “perjudicaría más a los desfavorecidos”, Fernández ha rechazado el “fariseísmo” como “guía de supervivencia” para dirigentes que hablan “con medias verdades” y no admiten que las opciones se reducían a un nuevo gobierno o a repetir los comicios.

Esa posibilidad, ha subrayado, no la quería “por respeto a la comprensión sustancial de la democracia” y porque, después de dos elecciones, “alargar el bloqueo y volver a las urnas” hubiese sido “dañino” para la arquitectura institucional de España.

Así, ha pedido hablar “claro” en comunidades como Asturias, con 175.455 pensionistas de una población de poco más de un millón, sobre las consecuencias del desafío independentista y ha exigido que esa preocupación sea “capital” para la izquierda y que no esté “callada y mirando para otro lado o sonriendo mientras se quiebra la solidaridad porque se imponen los territorios a las personas”.

También ha lamentado que esa “presunta izquierda”, que interioriza “el marchamo independentista”, fragiliza el Estado del bienestar y no es más que “una franquicia” en Euskadi, Cataluña o Galicia, expida luego “certificados de moralidad pública y de progresismo” arrogándose la voz de la calle y despreciando al resto de votantes.

“¿Con qué clase de bula actúan? ¿Por qué suponen que ha de tolerarse tanta indigencia política?”, se ha preguntado tras asegurar que no deseaba un nuevo gobierno del PP, pero que los resultados electorales en Euskadi y Galicia constataban que la derecha habría reforzado su mayoría en unos nuevos comicios.

A su juicio, el Gobierno del PP -“contumaz en su desinterés por Asturias”, ha apuntado- ni por su mala gestión, ni por su “entusiasmo austericida” ni por su actitud ante la corrupción merecía el respaldo electoral que obtuvo, “pero la realidad es que ha obtenido ocho millones de votos acreedores de todo respeto”.

Estos razonamientos “simples”, ha apuntado, pueden ser compartidos incluso por quienes saben que ese “mal menor” -el de evitar nuevas elecciones a costa de una nueva investidura de Rajoy- era también lo que mejor les venía, pero no se atreven a decirlo en público. “Puertas afuera, gran escándalo fingido; en la intimidad, alivio”, ha advertido.

Además, ha calificado de falsedad que se equipare la situación nacional con la de Asturias -donde PSOE, Podemos e IU suman 28 de los 45 diputados-, “una mayoría de izquierdas imposible en el Congreso” y ha considerado paradójico que lo que se rechaza en el Principado se agite “como un espantajo” en las Cortes donde “no hay números para ese pacto”.

Etiquetas
stats