Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Lambán alerta de la “pinza” Podemos-PP y de que Pablo Iglesias quiere dar “el abrazo del oso” a Pedro Sánchez

Javier Lambán alerta de la "pinza" Podemos-PP y de que Pablo Iglesias quiere dar "el abrazo del oso" a Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En una intervención abierta a los medios de comunicación, Javier Lambán ha señalado que se ha planteado un “dilema infernal” en la política española, en alusión a la dificultad de conformar el nuevo Gobierno central y evitar unas terceras elecciones generales consecutivas.

Ha advertido de que si no se resuelve este “diabólico enigma”, los españoles irán a esas elecciones “con unos pronósticos poco halagüeños”, sobre todo si se achaca al PSOE la responsabilidad de la tercera convocatoria. “A eso va a jugar el PP”, ha vaticinado, añadiendo que Pablo Iglesias les ha tendido “esa trampa”, la de un Gobierno con Podemos y otras fuerzas para que los socialistas aparezcan “como responsables”. En este sentido, ha dejado clara su “máxima lealtad” a Sánchez.

Ahora, España “está sometida a un ”enigma“, ya que antes en la misma noche electoral se podía conjeturar quien gobernaría la siguiente legislatura, pero actualmente no es posible. ”Nadie sabe muy bien cuál es la salida“.

El dirigente socialista ha reiterado su apoyo a la resolución aprobada por el Comité Federal el 28 de diciembre, según la cual este partido “en modo alguno” votaría al candidato del PP en la investidura ni facilitaría unas nuevas elecciones, además de que “en ningún caso” se alinearían ni sería cómplices con los independentistas catalanes, por tener “una inercia justamente opuesta” a la Constitución.

También ha dicho que, en el conjunto de España, “la izquierda no suma” y ha advertido de que Pablo Iglesias no ayuda al PSOE, sino que “va justamente en la dirección contraria”. Sánchez no lo intentará, ha pronosticado.

Ha reconocido que “la química salió prevaleciendo” y “el agua y el aceite”, Podemos y C's, no podían conformar con el PSOE una mayoría de gobierno, como él propuso entonces. “Ahora está absolutamente claro” que no es posible.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE se abstenga para dejar gobernar al PP, lo ha tildado de “cada vez más improbable” por no ser “aceptable” para este partido y los militantes, aunque “en cualquier democracia madura, donde la derecha fuera homologable a los valores democráticos y limpia de corrupción, esa sería la solución”.

SIN 'SORPASSO'

Lambán ha recordado que en las elecciones generales del 26 de junio no se produjo el anunciado 'sorpasso' de Podemos respecto del PSOE, lo que fue consecuencia, ha dicho, de “una movilización como nunca había ocurrido” por parte de militantes y dirigentes socialista.

En Aragón, el PSOE obtuvo un resultado mejor que este partido a nivel nacional, un 25 por ciento de los votos, y una ventaja de un cinco por ciento respecto de Podemos, por lo que “esa noche pudimos declararnos medianamente satisfechos”. Otro resultado “hubiera sido un desastre absoluto”.

Sí fue “francamente preocupante” que en el conjunto de España este partido perdiera las elecciones con una diferencia respecto del PP de casi 11 puntos, más que en los anteriores comicios del 25 de diciembre. De esta forma, el PSOE perdió la mitad de su representación en el Congreso de los Diputados en dos años. Javier Lambán ha comentado que es “fácil” pensar que la responsabilidad es de Pedro Sánchez, pero no lo es “en absoluto”.

Respecto a las elecciones gallegas y vascas, que se celebran el último domingo de septiembre, el líder de los socialistas aragoneses ha considerado que si sus candidatos “se conducen con el entusiasmo y patriotismo que nos caracteriza” los vaticinios de las encuestas, que les sitúan detrás de “las nuevas corrientes políticas” serán desmentidos, “como ocurrió el 26 de junio” en el ámbito federal.

Etiquetas
stats