Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Maroto insinúa que Podemos se encuentra en el mismo espacio ideológico que Bildu y ETA

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, sitúa a Podemos y Bildu en el mismo espacio ideológico. “Compiten por los mismos votantes y por el mismo electorado en Euskadi”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena COPE. El dirigente del PP ha deslizado relaciones entre ambos partidos y la banda terrorista al asegurar que “Podemos ha elegido a la hermana de un miembro de ETA y Bildu a un ex dirigente” para encabezar sus listas a las elecciones vascas.

Maroto se refiere a la candidata de Podemos Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, quien, junto a José Antonio Lasa, fue secuestrado y asesinado por los GAL en julio de 1983. Ambos habían huido unos años antes a Bayona (Francia) tras participar en un atraco en Tolosa atribuido a ETA. Sus cuerpos no se descubrirían hasta 1995.

No es la primera vez que el PP relaciona a Podemos con el entorno de ETA. El pasado mes de abril, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró que Podemos “tiene cercanías con el movimiento independentista y con el movimiento terrorista etarra”. En la misma líena, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz insinuó que “ETA está esperando como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos”.

El PNV no es un partido moderado, según Maroto

“El error que podemos cometer en los medios de comunicación nacionales es tratar al PNV como un partido moderado”, ha manifestado el dirigente popular vasco. “Porque una cosa es lo que dice y aparenta y otra muy distinta lo que hace cuando puede. Y lo que hace cuando puede es pactar con Bildu y Podemos en el País Vasco. El mejor ejemplo es la alcaldía de Vitoria”. “La moderación es el PP”, ha insistido.

Etiquetas
stats