Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier de la Rosa dice ahora que no sabe si los Pujol tienen cuentas en Suiza

Javier de la Rosa declara hoy ante el juez por supuestas amenazas de Pujol

EFE

Madrid —

El empresario Javier de la Rosa ha negado ante una jueza de Madrid haber declarado a la policía que conocía las supuestas cuentas en el extranjero del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y también haber recibido amenazas por ese motivo. De la Rosa ha desmentido de esta manera el contenido de la declaración que realizó en la sede central de Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía, y que fue la base de una información de El Mundo.

El financiero catalán lo ha negado todo, también que acompañara a Pujol cuando se abrieron las cuentas, como contó el periódico para dar más entidad a la denuncia. Sólo admitió que le presentó en 1991 al dueño de un banco suizo, pero no tiene información sobre cuentas en Suiza de la familia Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había derivado la denuncia presentada inicialmente por De la Rosa a los Juzgados de Plaza de Castilla por entender que no era de su competencia y porque no quedaba clara “la comisión de actos que supongan la consumación de una actividad delictiva” fuera de España.

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, se declaró competente para investigar estos hechos, sin perjuicio de que una vez concretados puedan ser remitidos a otro órgano judicial.

Cillán recibió de la Audiencia Nacional una copia de la denuncia que Javier de la Rosa presentó el 29 de diciembre de 2012 ante el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) por amenazas y coacciones.

En la primera denuncia ante la UDEF, Javier de la Rosa afirmó que, a partir de determinadas informaciones aparecidas en el diario El Mundo, había sido acusado por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de haber sido él el que había filtrado a dicho diario la información que versaba sobre determinados movimientos financieros irregulares de la familia Pujol, así como de determinadas personas de la familia Mas.

Según el denunciante, el propio Pujol lo había amenazado con ser acusado por la Fiscalía de Barcelona de calumnias e injurias y le había advertido de que tan solo se podría salvar de esta acusación si declaraba que había sido presionado por el PP para facilitar los datos que la prensa había publicado.

Asimismo, Javier de la Rosa dijo que, con motivo de un viaje a Madrid para consultar con sus abogados, había sido seguido durante su estancia en esta ciudad por un individuo, que llegó incluso a intimidarle con su presencia durante la comida en un restaurante de la capital, por lo que solicitó protección policial.

Etiquetas
stats