Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe de Gobierno de Quebec afirma que no es su papel “interferir” en España

Jefe de Gobierno de Quebec afirma que no es su papel "interferir" en España

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Quebec, Philippe Couillard, dijo hoy que está “preocupado” por la situación en la región española de Cataluña pero añadió que no es su papel “interferir” en el debate y ofreció compartir “la experiencia” de Quebec.

Durante una intervención en el parlamento provincial, Couillard también preguntó al líder del independentista Partido Quebequés (PQ), Jean-François Lisée, cómo reaccionaría si los pueblos indígenas de la provincia utilizasen el derecho de autodeterminación para separarse de un Quebec independiente.

El primer ministro quebequés respondía así a la demanda de Lisée de pedir a España que “respete el derecho de los catalanes a un referéndum”.

Lisée insistió hoy de nuevo en que Quebec debe condenar “un intento de un estado democrático de prevenir la democracia” por las acciones de las autoridades contra esa consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

En su intervención en la Asamblea Nacional de Quebec, el parlamento provincial, Couillard afirmó que estaba preocupado por la violencia y “las detenciones de funcionarios municipales electos”, por orden de un juez.

También dijo creer que todos están “de acuerdo en que España es un país democrático”.

“Por supuesto, no es nuestro papel interferir en los debates políticos que se están produciendo en España”, aseguró el político francófono canadiense, al tiempo que expresó su deseo de que “Cataluña y España recuperen el diálogo político y democrático, que es la única forma de resolver las tensiones”.

El primer ministro de Quebec también ofreció a la región de Cataluña y a España “nuestra amistad y, si se considera útil, compartiremos nuestra experiencia”.

Couillard señaló que “Quebec ha reconciliado un fuerte sentimiento nacional con la pertenencia a algo más grande”, y añadió que en esa provincia canadiense tienen “experiencia de este delicado equilibrio”.

El líder del federalista Partido Liberal de Quebec se refería a la experiencia de Quebec que, bajo gobiernos independentistas celebró dos referendos soberanistas en 1980 y 1995.

Tras el último referendo, Canadá aprobó la llamada Ley de la Claridad que da potestad al Parlamento de Canadá para decidir si el resultado de un referéndum independentista es válido o no.

En España, el Gobierno regional catalán convocó un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autónoma española para el 1 de octubre próximo, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional de España que lo considera ilegal.

El Constitucional español también suspendió el 12 de septiembre la llamada “ley de Transitoriedad” aprobada la semana precedente por el Parlamento regional catalán, que permitiría poner en marcha un nuevo Estado en forma de república y que fue recurrida por el Ejecutivo de Madrid.

El recurso presentado por el Gobierno español contra esa ley considera esa norma como “la mayor afrenta y amenaza” a las bases sobre las que se asienta la convivencia en España desde 1978 (fecha de la Constitución española) y el “mayor ataque concebible” a los valores democráticos.

Etiquetas
stats