eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jefe negociador del Gobierno invita a Uribe a conocer avances de paz con FARC

- PUBLICIDAD -
Jefe negociador del Gobierno invita a Uribe a conocer avances de paz con FARC

Jefe negociador del Gobierno invita a Uribe a conocer avances de paz con FARC

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, invitó hoy al expresidente y ahora líder del partido de derechas Centro Democrático, Álvaro Uribe, a conocer los avances del proceso en una reunión que hizo extensiva al resto de formaciones del país.

De la Calle, que ya se reunió esta mañana con representantes del oficialista Partido de U, espera tener encuentros con la totalidad de los partidos políticos del país que manifiesten su interés de conocer los avances del proceso de paz con las FARC, que la semana que viene cumple dos años.

El representante del Gobierno invitó al opositor partido Centro Democrático a reflexionar en torno a los acuerdos alcanzados en La Habana, de los que es férreo crítico.

"Yo quiero hacerle hoy una invitación al Centro Democrático también para que hagamos un ejercicio similar al que estamos emprendiendo hoy", manifestó De la Calle, luego de su encuentro con congresistas del Partido de la U.

Agregó que "lo que sí es necesario y es esencial en una democracia es que seamos capaces de ponernos de acuerdo en cómo resolver las diferencias en este lado de la mesa".

El Centro Democrático rechazó este debate porque, apuntan, debe hacerse "de cara al país y no a puerta cerrada", dijo el senador de esta formación Alfredo Rangel en declaraciones recogidas por medios.

"En cualquier foro podemos encontrarnos y sostener un diálogo público para hacer ese balance sobre los dos años del proceso de paz. En el Senado se perdió una oportunidad al cancelarse el debate programado para este martes", señaló el legislador.

De la Calle explicó que la idea de convocar a todos los partidos es la de hacer pedagogía, pero también oír críticas, reflexiones y salvedades.

"Es un ejercicio democrático transparente en el cual estamos dispuestos a expresar nuestras ideas pero también a valorar con gran respeto las ideas ajenas, las ideas distintas", afirmó.

Dijo además que "la esencia de esto, y en esto sí creo que debe haber unanimidad nacional, es la necesidad que tiene Colombia de superar el larguísimo conflicto armado y abrir las puertas a la paz".

Finalmente De la Calle insistió en la importancia de tener en cuenta las miradas distintas de los sectores que no están de acuerdo con los diálogos, pero enfatizó el mensaje de que "la paz está por encima de los partidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha