Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe negociador del Gobierno señala voluntad de diálogo con las FARC pese a la crisis

El Senado colombiano pedirá explicaciones al general secuestrado por las FARC

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, destacó hoy la voluntad de las partes de permanecer en la mesa de negociación de La Habana pese a la crisis generada por el secuestro de un general del Ejército y otras cuatro personas.

Así lo aseguró en una intervención en la Convención Nacional del oficialista Partido de la U reunida en Santa Marta (norte), en donde esa fuerza reiteró su respaldo a los diálogos de paz suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate.

El pasado domingo, en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (oeste), junto al general Alzate también fueron secuestrados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Una semana antes también fueron secuestrados en Arauca (este) los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, luego de un combate con las FARC.

“Queda clara una vocación de permanecer en la mesa, me parece que esa es una lección que se deriva de esto”, afirmó De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno agregó que “pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado”, las partes tienen voluntad de seguir negociando.

“El designio de permanecer en la mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana”, señaló De la Calle, citado en un comunicado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha manifestado que una vez los secuestrados sean liberados por las FARC, ordenará el regreso de sus negociadores a Cuba para reanudar las conversaciones que fueron suspendidas el lunes.

Las FARC, por su parte, reconocieron el secuestro del general y de las otras cuatro personas y prometieron que las liberarán en breve con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De todos modos, De la Calle le dijo a las FARC que el país necesita “pruebas concretas y reales de paz, gestos” como reducir la escalada del conflicto, y aseguró: “tenemos que movernos en esa dirección”.

El negociador remarcó que hay imprevistos que a veces “toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso”.

Etiquetas
stats