Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jeremy Corbyn gana el liderazgo laborista con un programa antiausteridad

Jeremy Corbyn gana el liderazgo laborista con un programa antiausteridad

EFE

Londres —

0

El veterano diputado izquierdista Jeremy Corbyn fue elegido hoy nuevo líder del Partido Laborista británico, con un claro mensaje contra la austeridad que le ha permitido imponerse cómodamente a sus tres contrincantes.

Corbyn, de 66 años y que se presentó para “generar debate” tras la derrota laborista en los comicios generales del pasado mayo, logró una victoria arrolladora al obtener 251.417 votos en la primera ronda de las elecciones internas, un 59,5 % del apoyo de los miembros del partido.

En segundo lugar quedó el más centrista Andy Burnham, con 80.462 apoyos (19 %), seguido de Yvette Cooper, la otra aspirante de centro, que quedó tercera con un 17 % de los respaldos.

Liz Kendall -representante del ala derecha de la formación, afín al Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair, que alertó de los peligros de votar a Corbyn- quedó última con un 4,5 % de los votos.

La participación en estas primarias, cuya votación empezó el 14 de agosto, ha sido del 76,3 % de los cerca de 550.000 afiliados con derecho a voto, informó el partido durante un congreso especial en Londres.

En estos comicios pudieron votar los miembros de la formación y también cualquier simpatizante que se registrara antes del plazo establecido, previo pago de 3 libras (unos 4 euros), lo que ha supuesto la duplicación del electorado.

El nuevo líder, que recibió el apoyo de estos nuevos electores, de los tradicionales y de los principales sindicatos del país, que contribuyen a la financiación del Laborismo, dio “la bienvenida” a los nuevos militantes y a los viejos que han regresado.

En su discurso de aceptación, Corbyn prometió trabajar con todos los sectores para conseguir “una sociedad mejor” y combatir “los grotescos niveles de desigualdad” en el Reino Unido.

El diputado por el distrito londinense de Islington Norte recibió el “total apoyo” de su predecesor en el cargo, Ed Miliband, quien le instó a buscar la unidad del partido, que afronta tensiones internas por el giro a la izquierda.

Varios de los actuales portavoces laboristas en la oposición han anunciado que no trabajarán en su equipo, entre ellos el responsable de Educación, Tristam Hunt, y la titular de Trabajo y Pensiones, Rachel Reeves.

La hasta ahora portavoz de Interior y rival de Corbyn en las primarias, Yvette Cooper, también ha indicado que no formará parte del equipo del nuevo líder, lo que no está tan claro en el caso de Andy Burnham.

El ministro conservador de Defensa, Michael Fallon, advirtió por su parte de que, con la elección de Corbyn, “el Partido Laborista plantea ahora un riesgo serio a la seguridad de la nación, la economía y las familias”.

Tras 32 años en la Cámara de los Comunes, Corbyn, asiduo a manifestaciones y protestas, ha sido la gran revelación de esta campaña, al ilusionar a una nueva generación de electores con un programa contra los recortes y a favor de la renacionalización de servicios públicos como el ferrocarril y la energía.

Su primer acto público tras la elección es su participación hoy en una manifestación en Londres reclamando al Gobierno “tory” de David Cameron que haga más para ayudar a los refugiados sirios.

Con la tranquilidad de contar con un amplio respaldo entre las bases, Corbyn, quien hoy iba vestido con camisa y chaqueta pero sin corbata, según su costumbre, afronta el reto de encontrar diputados que acepten trabajar en su equipo, así como evitar las perjudiciales batallas internas.

Pese a ser un orador consumado, deberá demostrar su capacidad de convicción en los careos semanales con el primer ministro Cameron en la Cámara de los Comunes.

Además del líder del partido, hoy se eligió también al segundo, Tom Watson, un diputado del ala izquierda que prometió respaldar a la cabeza de la formación “al cien por cien”.

También llamó a la unidad Sidiq Khan, igualmente del ala progresista y que ayer fue elegido candidato laborista para las elecciones a la Alcaldía de Londres, que se celebrarán en mayo de 2016.

Etiquetas
stats