Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jerusalén debe ser la capital de Israel y de Palestina, dice Mogherini

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que Jerusalén debe ser la capital de Israel y del futuro estado palestino.

La jefa de la diplomacia europea hizo estas declaraciones a su llegada este sábado a Ramala, donde fue recibida por el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Rami Hamdala, en la segunda etapa de su primer viaje al exterior.

“Yo creo que Jerusalén puede ser y debe ser la capital de los (dos) estados”, aseguró Mogherini durante una rueda de prensa conjunta con Hamdala, en la que volvió a denunciar la colonización, que calificó de “ilegal” y de “obstáculo para la paz”.

La declaración tiene un alto significado político, ya que se produce en un momento en el que el Gobierno israelí insiste en su anexión de la zona Este -no reconocida por la comunidad internacional- y en medio de una creciente tensión en la ciudad santa, escenario casi a diario de enfrentamientos y protestas en los barrios árabes.

Esta tensión crece sin freno desde que a principios de verano tres extremistas de la derecha judía mataran a un menor palestino en venganza por el asesinato, tres semanas antes, de tres estudiantes israelíes a manos de exconvictos islamistas cuando hacían autostop cerca de una colonia, en la Cisjordania ocupada.

La situación ha empeorado en las últimas tres semanas con dos atropellos mortales intencionados de kamikazes palestinos en Jerusalén Este -en los que han muerto cuatro personas- y el intento de asesinato de un rabino ultranacionalista judío, activista en favor del cambio del statu quo en la Explanada de las Mezquitas, que resultó herido grave al ser tiroteado por un presunto pistolero palestino.

La exministra italiana inició el viernes en Jerusalén su primer viaje al exterior como alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, durante el que se ha entrevistado con las autoridades israelíes y ha visitado la franja de Gaza, donde esta mañana habló de “la necesidad de un estado palestino”.

Etiquetas
stats