Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jiménez ve que las primarias del PSOE tienen que ser “cerca” de las europeas pero con “espacio” para dar una alternativa

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha mantenido este sábado que las primarias del PSOE deben ser “indiscutiblemente a partir del año que viene” y “cerca”, en la medida de lo posible, de los procesos electorales fijados, en alusión a las elecciones europeas, aunque --ha añadido-- en un “espacio” que permita a los socialistas “dar una alternativa”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Comité Federal que el PSOE celebra en la sede de la madrileña calle Ferraz, Jiménez ha dicho que el proceso para elegir al secretario general debe ser “cuando toque”. Además, preguntado por si considera que el secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, mantendría que el partido debería convocar primarias para principios de 2014, ha señalado que el también presidente del PSOE “es partidario de que el partido elabore, a lo largo de 2013, su alternativa política, un proyecto de país desde la izquierda que están esperando los ciudadanos”.

Jiménez no ha aclarado así si el proceso debería celebrarse antes o después de los comicios europeos y únicamente ha indicado que éstos son “una tarea muy importante en el horizonte”, que va a resultar “absolutamente decisiva en términos políticos en nuestro país”.

El vicesecretario de los socialistas andaluces ha señalado que el PSOE tiene que tener “tranquilidad y sosiego” para poder “armar una alternativa” a las políticas del PP, para lo que “hay que estar especialmente vigilantes para no jugar en el terreno de juego de la derecha, para impugnar el proceso de desmontaje y vaciamiento de la democracia”.

En la misma línea, ha transmitido que el PSOE acude al Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, con “ánimo de aportar fuerza y experiencia, con ganas de crecer y dar respuesta al momento difícil que vive España”. “Venimos con ánimo constructivo, de aportar esperanza y confianza, pero también con actitud exigente para animar al partido para que a lo largo de este año sea capaz de conformar una oferta potente, creíble, inteligible y perfectamente entendible para la ciudadanía”, ha añadido.

Por otro lado, Jiménez ha mantenido que la alternativa socialista tiene que hacer frente a propuestas 'populares' como la de la administración local, que ha calificado de “absolutamente inconstitucional y ajena a la democracia”. “Significaría empezar a desmontar la democracia desde los cimientos”, ha subrayado.

El vicesecretario considera que a esa propuesta de reforma se “tenía que haber respondido con mucha más fuerza desde hace tiempo” pero ahora, hasta que se apruebe, ha de producirse “una reacción de alcance de todo el PSOE y una respuesta desde el punto de vista de la organización del Estado”.

En este punto, ha recordado la alternativa federal contenida en la publicación de la Fundación Alfonso Perales que ha sido hecha pública esta semana y que el PSOE-A quiere que sea, junto con la propuesta de Ramón Jáuregui, la base para la tarea que el PSOE le ha encomendado a Griñán de dirigir la ponencia sobre un nuevo modelo territorial federalista.

Etiquetas
stats