Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi Jinping y Barack Obama se reúnen en Pekín tras finalizar la cumbre de APEC

Xi Jinping y Barack Obama se reúnen en Pekín tras finalizar la cumbre de APEC

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el complejo diplomático de Zhongnanhai (sede del Ejecutivo) para un encuentro informal, el primero de ese tipo desde que ambos líderes se vieron en California (EEUU) en junio de 2013.

Tras finalizar la XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se ha celebrado entre ayer y hoy en Pekín y a la que asistió Obama, el mandatario estadounidense comenzó la segunda parte de la agenda de su viaje, la visita de Estado, y que es la segunda desde que es presidente (la anterior fue en 2009).

Obama se desplazó a Zhongnanhai, cuyos jardines se iluminaban en llamativos azul y rojo para la ocasión, donde le esperaba Xi, quien le mostró inicialmente la arquitectura del palacio y los jardines de las instalaciones.

Igual que en la cumbre de California, cuando ambos pasearon por la lujosa propiedad de Sunnylands, los líderes acudieron a la cita luciendo traje pero sin corbata, señal del carácter más informal del encuentro.

Obama llegó acompañado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; y Evan Medeiros, director de asuntos asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Al iniciar el encuentro, Obama aseguró a Xi que los eventos del día, de intensa actividad para los líderes, habían estado “bien gestionados”, y manifestó su esperanza en trabajar por las relaciones bilaterales.

“Cuando Estados Unidos y China son capaces de trabajar de forma efectiva, el mundo entero se beneficia”, añadió, mientras aseguró que espera que la charla sea “tan productiva y cándida” como la que tuvieron en Sunnylands.

En encuentros en los márgenes de la APEC, China y Estados Unidos acordaron hoy impulsar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de la visita, y reducir las tarifas en los bienes de tecnología de la información.

Las potencias obviaron por el momento los grandes escollos de sus relaciones, como el ciberespionaje o la batalla comercial por la región Asia-Pacífico. Se espera, por otro lado, que aproximen posturas sobre la lucha contra el terrorismo, la corrupción o en asuntos sobre Irán y Afganistán.

Tras su encuentro de hoy, Obama continuará mañana su visita de Estado con una ceremonia oficial con Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo), donde ya estuvo en 2009.

Etiquetas
stats