Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Roca reivindica en Viena el inconformismo de la alta cocina española

Joan Roca reivindica en Viena el inconformismo de la alta cocina española

EFE

Viena —

0

El inconformismo y la creatividad de la alta cocina española la convierten en referente mundial pese a la crisis, explicó a Efe el cocinero Joan Roca, que recibió hoy en Viena el premio “Trophée Gourmet” por su trayectoria culinaria.

“La gastronomía española está en su mejor momento, a pesar de todo, de la crisis en la que estamos”, sostuvo el maestro de los fogones al hablar del premio que concede la revista austríaca “A la Carte”.

“La alta cocina española tiene buena salud, se mantiene firme a esa idea de cocina inconformista, comprometida con la creatividad y que busca la excelencia. Sigue vigente como cocina de referencia”, confió.

Roca regenta junto a sus hermanos Josep (sumiller) y Jordi (repostero) El Celler de Can Roca, en Girona, recientemente nombrado el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant.

El chef reconoce que cuando le notificaron el premio vienés, antes incluso del nombramiento como mejor restaurante del mundo, le hizo especial “ilusión” por la lista de anteriores galardonados, entre los que destacó al vasco José María Arzak y al catalán Ferrán Adriá.

Roca recibió su premio en una ceremonia organizada en el antiguo Palacio Imperial de Viena, con la asistencia de más de 600 destacados invitados del mundo culinario y turístico austríaco.

“Quizá estos reconocimientos son una buena noticia para poner en valor la gastronomía española y su turismo. Y de alguna manera hacer que esto se reactive y siga atrayendo, que haga de polo magnético de turistas”, explicó a Efe.

Roca quiso compartir ese reconocimiento con “los cocineros que están trabajando al máximo nivel en nuestro país”, y destacó que la creatividad en los fogones requiere de “una apertura de mente y de corazón”.

Así, abogó por una cocina libre, apegada a lo local pero abierta a lo universal.

“Tenemos que ser locales, utilizando lo que tenemos en el entorno, pero también tenemos que ser universales”, abiertos a nuevas técnicas y productos, “como lo ha hecho siempre la cocina española”.

Que su restaurante, ubicado en Girona, haya sido nombrado el mejor del mundo ha aumentado la lista de espera hasta un año, lo que Joan Roca reconoce que le incomoda.

“Esto es lo que llevamos peor, las reservas están prácticamente bloqueadas a un año, no estamos acostumbrados y es lo que llevamos peor”, declaró.

Más allá de la actual lluvia de reconocimientos, Roca quiere seguir haciendo cocina creativa que ofrezca “equilibrio entre tradición y modernidad”, conectada a su entorno local en Girona.

El Celler de can Roca, explica, está “en un barrio obrero de una pequeña ciudad” y tuvo su origen “en un restaurante tradicional sencillo y humilde”, al que ahora van tanto vecinos del barrio como gente que cruza el globo para degustar sus platos.

Etiquetas
stats