eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joaquín Araújo dice que "los políticos españoles son unos analfabetos medioambientales"

- PUBLICIDAD -
Joaquín Araújo dice que "los políticos españoles son unos analfabetos medioambientales"

Joaquín Araújo dice que "los políticos españoles son unos analfabetos medioambientales"

El principal problema del medioambiente en España es que los políticos encargados de su gestión son "analfabetos medioambientales que ni siquiera conocen lo que tienen entre las manos", ha afirmado el conocido naturalista español Joaquín Araújo.

Araújo aprovechó la presentación en Madrid del libro "Morelos, agua+turismo" (Ed. Lunwerg) sobre el valor turístico y cultural de este recurso en esa región mexicana para explicar a EFE que el primer reto de la gestión del agua en España es "entender su ciclo y sus capacidades, funciones y servicios".

"Aquí usamos todo sin saber lo que es y ese es el problema ambiental número uno: usar sin criterio el sol, el suelo, el agua o el aire... Sólo estábamos empezando a usar bien las renovables, pero lo han tumbado", se lamenta.

El divulgador, que es miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y Premio Global 500 de la ONU, asegura que los políticos españoles "siguen sin entender lo que es una cuenca hídrica" y que allí donde el agua organiza el espacio y el tiempo "no habría que trasvasar sino gestionar y usar correctamente".

El agua en España se gestiona "mal", insistió Araújo, quien denuncia que no se haya avanzado prácticamente en lo relativo a las tasas ecológicas relacionadas con el agua o en mejorar los estímulos a la población para que "ahorre más agua".

Para este escritor, que presentará ese año su libro número 99, el mejor ejemplo de mala gestión es el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que debería "ser el primero en defender la no privatización de la finca de La Almoraima (Cádiz) -finca pública que el Gobierno quiere vender por un precio de salida de 300 millones de euros-, y sin embargo es el promotor de su venta".

Según Araújo, esta "incultura ambiental" de los gestores es equivalente a "tener enfrente la Constitución y no saber leer lo que pone", ya que según aseguró a EFE existe "una constitución anterior a todas las constituciones, que es la de la Naturaleza".

En relación a la presión medioambiental del turismo, Araújo ha apuntado que el modelo de turismo que se practica en regiones como Morelos (México), especialmente orientado a los deportes acuáticos, el senderismo o las aguas termales, es de impacto bajo y no resulta realmente agresivo con el medio ambiente.

Por contra, la política turística que se ha desarrollado en España supone "un turismo de masa, que genera el doble de basuras, gasta el doble de energía, edifica y masifica" y ha destruido en buena parte el litoral español, en opinión del naturalista.

"Otro turismo, de interior y de agua dulce, con tasas ecológicas para reparar los impactos ambientales y vinculado a la naturaleza sería no sólo sostenible sino positivo para el medioambiente", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha