eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

John G. Morris recuerda a Capa leyendo novelas de detectives en la bañera

- PUBLICIDAD -
John G. Morris recuerda a Capa leyendo novelas de detectives en la bañera

John G. Morris recuerda a Capa leyendo novelas de detectives en la bañera

El veterano editor gráfico estadounidense John G. Morris ha recordado hoy al célebre fotoperiodista Robert Capa, con quien trabajó en la cobertura de varias guerras, "leyendo novelas de detectives en la bañera".

"Le gustaba leer novelas de detectives mientras se daba un baño", ha dicho Morris, mientras mostraba una fotografía de Capa desnudo dentro de una bañera con un libro en las manos, que fue tomada en la habitación de un hotel durante la Segunda Guerra Mundial.

Morris, de 96 años, está considerado como uno de los mejores editores gráficos en la historia del fotoperiodismo y ha trabajado con 17 presidentes de Estados Unidos y con los más afamados fotógrafos de prensa desde principios del siglo pasado.

El editor ha tenido un encuentro con los medios en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde se exhibe un documental sobre su vida.

En 1938 comenzó su carrera como "chico de los recados" de la revista Life, donde conoció a Capa, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller y W. Eugene Smith, entre otros, y durante medio siglo ha sido editor gráfico de grandes medios de comunicación en la llamada "época dorada del periodismo".

Morris ha querido homenajear a su amigo Capa, fallecido el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina terrestre en un campo de batalla durante la guerra entre Indochina y Francia.

El estadounidense, que editó las fotografías que Capa había tomado en la Guerra Civil española y en conflictos posteriores, ha narrado algunos aspectos poco conocidos de la personalidad del fotógrafo búlgaro.

El editor, que desde 1983 reside en París, la ciudad de sus "sueños", ha defendido la autoría y legitimidad de la fotografía más famosa de Capa, que capta el preciso instante en que una bala derriba a un miliciano republicano.

En el encuentro, se ha escuchado una grabación con la voz de Capa, en la que éste narra la forma en que tomó esa foto en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de setiembre de 1936.

Según ese testimonio, la foto fue tomada desde una trinchera elevando la cámara con un brazo sin exponer el cuerpo al tiroteo y sin poder encuadrar la escena, descubriendo lo que había captado después del revelado.

Paradojas de la historia, Capa se hizo famoso por una fotografía que ni siquiera había encuadrado y en la que el azar jugó un papel determinante.

Morris, que ha sido editor gráfico de la agencia Magnum, de los periódicos The Washington Post y The New York Times y de la revista National Geographic, protagoniza el documental "Get The Picture", filmado por Cathy Pearson durante el pasado año.

"Estoy satisfecho, porque más que un documental sobre mi vida es un alegato pacifista", ha dicho.

Además, se ha declarado como un "estadounidense pacifista" que considera que la guerra contra el terrorismo "es una estupidez que tiene que terminar cuanto antes".

"La guerra es un negocio que da mucho dinero, no solo a la industria de defensa sino a muchos ciudadanos que tienen empleo en ella, y eso es un problema, porque la clase trabajadora norteamericana la ve como algo bueno", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha