Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson pide a Trump “liderazgo” para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, pidió hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, “liderazgo” para impulsar otra vez el proceso de paz en Oriente Medio, tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En declaraciones a los medios tras un discurso en el Foreign Office, en Londres, Johnson dijo que la decisión de Trump “no ayuda” al proceso de paz pero recalcó que EE.UU. se mantiene como “la potencia” capaz de ejercer influencia en la región.

El jefe de la diplomacia británica hizo hincapié en que el mundo quiere ver “anuncios serios” por parte de EE.UU. en relación con el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

“Creo que eso es lo que todos queremos ver -indicó-. Si vamos a tener una mudanza de la embajada de EE.UU., entonces veamos un movimiento en una solución del proceso de paz para Oriente Medio”.

“EE.UU. es la potencia predominante que ahora puede mostrar liderazgo en resolver esta cuestión. Yo espero que veamos de la Administración de EE.UU. algunas políticas y algunos programas para unir a las partes (palestinos e israelíes)”, añadió.

El ministro insistió en que la posición del Gobierno británico no ha cambiado, centrada en que el estatuto de Jerusalén debe ser resuelto en un acuerdo negociado entre Israel y los palestinos.

“Creo prematuro el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la mudanza de las embajadas no ayuda en este contexto. Es algo que queremos hacer pero no se puede hacer hasta que haya progresos hacia la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino)”, subrayó el titular del Foreign Office.

Antes, el secretario de Estado británico de Exteriores, Alistair Burt, dijo en el Parlamento que la decisión de Trump crea un “déficit de confianza” en las negociaciones de paz.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Burt señaló que otros Estados deberán ocupar el lugar que deja EE.UU. en esas negociaciones tras el anuncio de ayer, a fin de asegurar que “las perspectivas de la paz no queden disminuidas”.

“Estados Unidos seguirá desempeñando una labor importante pero no hay dudas de que hay un déficit de confianza por el anuncio de ayer y son otros Estados los que deben rellenar ese hueco para asegurar que no disminuyen las perspectivas de la paz”, añadió.

Trump rompió ayer el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, posición que disparó la tensión en la región y comprometió el papel de Washington como mediador de paz.

Con su anuncio, EE.UU. se ha convertido en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén.

Etiquetas
stats