Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordania dice que Israel ha pedido disculpas por el incidente de la embajada en Ammán

Jordania dice que Israel ha pedido disculpas por el incidente de la embajada en Ammán

EFE

Ammán —

0

Jordania dijo hoy que ha recibido un memorando del Gobierno israelí en el que pide disculpas y muestra su arrepentimiento por el incidente en la embajada de Israel en Ammán, en el que dos personas fueron abatidas por un guarda israelí el pasado julio, y que llevó al cierre de la legación diplomática.

“El Ministerio de Exteriores jordano recibió un memorando oficial del Ministerio de Exteriores israelí en el que el Gobierno de Israel expresó su pesar por el incidente de la embajada”, cuando “un guardia israelí mató a dos jordanos”, afirmó el portavoz gubernamental Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias Petra.

El Gobierno israelí también pidió disculpas en el mismo texto por el asesinato del juez jordano Raed Zuaiter en la ciudad cisjordana de Nablús, en marzo de 2014, indicó el responsable.

En este sentido, Momani dijo que “el Gobierno israelí se comprometió oficialmente a llevar a cabo e implementar todos los procedimientos legales relacionados con el incidente de la embajada de Israel y a pagar reparaciones para las familias de los tres mártires jordanos”.

“Israel también se comprometió a reanudar la cooperación con el Gobierno jordano y a resolver todas estas cuestiones”, dijo Momani.

El Ministerio de Exteriores israelí todavía no ha hecho ningún comentario al respecto.

Las autoridades jordanas permitieron que el guardia de la embajada israelí y el resto del personal de la embajada fueran repatriados tras el incidente, con el argumento de que el primero gozaba de inmunidad diplomática en virtud de la Convención de Viena de 1960.

Desde ese momento, la legación diplomática israelí en Ammán fue cerrada después de que el rey Abdalá II de Jordania exigió a Israel que se disculpase por el asesinato de los tres jordanos, que el guardia israelí Ziv Moyal sea juzgado por Israel, y que el embajador israelí en Ammán, Einat Schlein, sea sustituido.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfureció al rey jordano cuando ofreció al guarda de la embajada una bienvenida a Israel como si fuese “un héroe”.

No obstante, Momani manifestó que “el Gobierno jordano tomará todas las medidas necesarias de acuerdo con sus intereses nacionales a la luz del memorando israelí”.

“El Gobierno jordano se ha puesto en contacto con las familias de los tres mártires que aceptaron el arrepentimiento y las compensaciones”, añadió el portavoz.

Este movimiento de Israel se produce tres días antes de la llegada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Ammán, en un aparente esfuerzo por reparar las relaciones con Jordania, que se vieron gravemente afectadas por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Etiquetas
stats