Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordania, inmersa en la crisis, elige un Parlamento boicoteado por la oposición

Jordania, inmersa en la crisis, elige un Parlamento boicoteado por la oposición

EFE

Amán —

0

Los jordanos votaron hoy la composición de su nueva Cámara baja, agobiados por la crisis y con la esperanza de que mejoren sus condiciones de vida, aunque el boicot de la oposición empaña la legitimidad del Parlamento resultante.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Abdulilá Jatib, anunció que la participación alcanzó el 56,5 % de los votantes registrados para las elecciones, cuyo horario se extendió en una hora, hasta las 20.00 hora local (17.00 GMT).

En total votaron 1,3 de los 2,3 millones de jordanos que se registraron para sufragar, un número reducido teniendo en cuenta que 3,5 millones tenían derecho a voto.

El aumento en los últimos meses del paro y la retirada de los subsidios a los productos energéticos, que incitó violentas protestas en noviembre pasado, hicieron que una de las principales demandas de los electores sea una solución a la situación económica.

En la escuela de secundaria Mohamed Shuraiqui, del barrio de Jilda en Ammán, donde parte de la población es de origen tribal (que suele acudir en mayor número a las urnas), los votantes consultados por Efe insistieron en las reivindicaciones económicas y contra la corrupción.

El profesor Mohamed al Sharaide expresó su deseo de que el nuevo Parlamento “luche contra la corrupción, reduzca el paro, baje los precios y logre que se acabe el conflicto social”.

“Espero que la cámara que elegimos hoy se componga de nuevas caras y pocos empresarios, que solo buscan aumentar sus beneficios”, subrayó Al Sharaide.

En la misma línea, el joven doctor Mahmud Alan destacó como prioridades el fin de la extendida corrupción y de los favoritismos para acceder al mercado laboral.

Para lograr estos objetivos y la aceleración de las reformas políticas, Alan dijo a Efe que votó por un candidato “religioso, que reza en la mezquita”.

Los 150 escaños de la Cámara baja, la única elegida por sufragio popular, ya que el Senado es designado directamente por el rey Abdalá II, fueron disputados en esta jornada por un total de 1.425 aspirantes.

Los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica, decidieron no participar en las elecciones, al igual que otros seis partidos de izquierdas y panarabistas, en protesta por la ley electoral, que beneficia a las zonas rurales y las tribus y no a los partidos.

Asimismo, la oposición también protesta con su llamamiento a la abstención contra las prerrogativas del monarca de designar a los miembros del Gobierno y de la Cámara alta del Parlamento.

El presidente de la CEI restó importancia a las críticas formuladas por la Hermandad de que la afluencia a las urnas fue “muy débil” y de que el Gobierno permitió a las Fuerzas Armadas votar con el fin de elevar el nivel de participación.

Según Jatib, cientos de observadores locales y extranjeros registraron un “número limitado de violaciones de la ley”.

Por su parte, el jefe de la Dirección de la Seguridad Pública, Husein Mayali, dijo que hubo unos 47 incidentes menores, como disparos al aire y choques entre seguidores de candidatos rivales, pero que estos no afectaron al proceso electoral.

Estas elecciones legislativas anticipadas, las primeras celebradas en Jordania tras el inicio de la Primavera Árabe, fueron supervisadas por la CEI, creada el año pasado para sustituir en esta función al Ministerio del Interior, acusado de haber amañado anteriores citas electorales.

Los comicios contaron, además, con la supervisión de unos 7.000 observadores locales y cerca de 500 extranjeros, entre ellos una misión de 80 expertos de la Unión Europea.

La creación de la comisión electoral ha supuesto para algunos, como el director financiero jubilado Nauras al Rayal, una garantía de que en esta ocasión no habrá fraude.

“Estas elecciones serán las primeras limpias en la historia del reino de Jordania”, aseguró a Efe Al Rayal tras votar en el colegio Al Amin, en el oeste de la capital.

Para este hombre de origen sirio, que cubría su cabeza con una “kufiya” (pañuelo palestino), “el problema de estas elecciones es que algunos partidos han decidido llamar al boicot”.

Etiquetas
stats