Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordania condena la restauración del muro de la mezquita Al Aqsa por Israel

Jordania condena la restauración del muro de la mezquita Al Aqsa por Israel

EFE

Ammán —

0

Las autoridades jordanas rechazaron hoy la restauración del muro occidental de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, puesta en marcha por Israel, según declaró el ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Mohamad Momani.

Ammán -que ostenta la custodia de este monumento y de la Explanada de las Mezquitas- tildó este paso como “una violación” del tratado de paz firmado en 1994.

Jordania e Israel firmaron un tratado ese año por el que Tel Aviv reconoce el derecho de Ammán a cuidar los santuarios islámicos y cristianos de Jerusalén Este, parte de la ciudad que fue capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Estos actos constituyen una violación del tratado de paz jordano-israelí, así como de la legislación y los convenios internacionales, ya que Jerusalén Este es un territorio ocupado bajo el derecho internacional”, advirtió el portavoz.

Funcionarios del Departamento de Antigüedades de Israel, “bajo la protección de policías israelíes, comenzaron la semana pasada un proceso de restauración del muro occidental de la mezquita, la cual es un patrimonio islámico”, explicó Momani.

“La renovación de la pared es una responsabilidad exclusiva del Departamento de Dotación Islámica jordano y no de las autoridades de ocupación israelíes, que hasta ahora habían prohibido la realización de las reparaciones”, dijo el ministro.

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional, Naciones Unidas, la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe para que “intervengan para frenar la agresión de las autoridades israelíes de ocupación al legado islámico y cristiano” en la santa ciudad.

Situada en la ciudad de Jerusalén, la Mezquita de Al Aqsa es el tercer santuario más sagrado del islam -después de La Meca y Medina-, un lugar que los judíos identifican como el Monte del Templo, el sitio más sagrado en su religión.

La Fundación Al Aqsa para la Dotación y Patrimonio denunció a principios del pasado octubre que Israel planea construir una sinagoga en el recinto.

Algunas voces en Israel están pidiendo que los judíos puedan rezar en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra Al Aqsa.

Etiquetas
stats