eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Cuixart (Òmnium) a JxSí y la CUP: "Lleguen a un acuerdo como sea"

Afirma que la entidad seguirá cumpliendo la función de "espacio amable" para generar consensos

- PUBLICIDAD -
Jordi Cuixart (Òmnium) a JxSí y la CUP: "Lleguen a un acuerdo como sea"

El nuevo presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado este sábado un mensaje a JxSí y la CUP para que lleguen a un acuerdo de Govern: "Adelante, pero lleguen a un acuerdo como sea", y ha pedido que el pacto debe tener sentido de Estado y apostar por la justicia social.

Lo ha dicho en su discurso de presentación como nuevo presidente de la entidad soberanista, donde ha subrayado que la nueva Junta Directiva no viene a dar "ni un paso al lado", y ha asegurado apoyarán al President y a los diputados y diputadas que defienden la declaración de desconexión con el Estado español.

Cuixart ha afirmado que la entidad cumple una función de generar consensos, y ha reivindicado que son los que tienden el último puente cuando parece que ya no los hay, los que generan consensos cuando parece que todos están discutiendo, y se ha comprometido a seguir siendo un "espacio amable".

"Sabemos lo que decimos cuando decimos que defenderemos la legitimidad del pueblo de Cataluña con uñas y dientes", ha dicho, y ha subrayado que hace muchos años que lo vienen haciendo, y ha asegurado que trabajaran para ampliar la base social del independentismo.

El nuevo presidente de la entidad ha expresado su deseo de que "el Estado nuevo que salió del 27S sea un Estado donde nunca más un decreto como el de la pobreza energética sea tumbado" por el TC, y ha aseverado que Cataluña es un sujeto político y que su soberanía se expresa en el Parlament.

Además, ha considerado que en Cataluña "no hay crispación, sino debate", y ha valorado que nunca podría haberse producido la masiva participación del 27S sin un contexto de debate y cohesión social que, a su juicio, construyen entidades de la sociedad civil como Òmnium.

Por otra parte, Cuixart ha criticado que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) haya puesto una multa a la entidad por la encuesta que realizaron con voluntarios junto a la ANC en domicilios particulares de Cataluña antes de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, la 'Gigaenquesta', por lo que ha asegurado que no reconocerán la denuncia que creen que es "política" y no jurídica.

La nueva Junta Directiva de Òmnium estará formada por el presidente Jordi Cuixart --que ha recibido 5.450 votos del total de 5.719 votantes--, la vicepresidenta Marina Llansana, el vicepresidente segundo Joan Vallvé y el secretario Jordi Bosch, además y hasta un total de 24 miembros.

QUIM TORRA

El presidente saliente de Òmnium, Quim Torra, ha pedido "voluntad de acción y sentido de estado" a los políticos soberanistas para conseguir la independencia de Cataluña, y ha destacado el papel de la entidad en la defensa de la lengua en los últimos años.

Ha querido mandar un mensaje de esperanza y persistencia porque ha considerado que el proceso soberanista "tiene que salir bien", y ha añadido que a su juicio se ha acabado la época de celebrar derrotas y toca celebrar victorias.

ASAMBLEA GENERAL

Òmnium Cultural ha celebrado este sábado una Asamblea General extraordinaria para proclamar el nuevo presidente y, además, una Asamblea General ordinaria, que han contado con la presencia del candidato a las elecciones del 20D de ERC, Gabriel Rufián, los diputados de Junts pel Sí, Raül Romeva, Jordi Turull, Toni Comín y Marta Rovira, el diputado de la CUP, Antonio Baños, y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha