eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Buesa admite negocios con Jordi Pujol Ferrussola en México y Tivissa

- PUBLICIDAD -
Buesa admite negocios con Jordi Pujol Ferrussola en México y Tivissa

Buesa admite negocios con Jordi Pujol Ferrussola en México y Tivissa

El empresario Gustavo Buesa, amigo de Jordi Pujol Ferrussola, ha admitido hoy haber realizado varios negocios con éste, en concreto en México y en Tivissa (Tarragona), así como haber hecho donaciones a entidades como la Catdem (CDC) y un préstamo de 50.000 euros a UDC.

Buesa, que ha comparecido esta tarde ante la comisión de investigación del Parlament sobre fraude y evasión fiscal, ha indicado que es amigo del hijo primogénito del expresidente de la Generalitat "desde hace muchos años" y que ha tenido la ocasión de desarrollar "actividad comercial" con él.

Esta actividad, ha concretado, se ha centrado en dos lugares, en México, con una planta de reciclaje de aceite (Cator), y en Tivissa (Tarragona), en la instalación de un depósito de residuos.

En los negocios de México, que emprendieron hacia el año 2007, Buesa ha precisado que Oriol Pujol Ferrussola facturó unos 200.000 euros "por el trabajo realizado durante cuatro años".

En cuanto a los negocios en Tivissa, Buesa ha indicado que consistieron en "convertir un vertedero de residuos incontrolado en otro controlado", y en ellos Jordi Pujol Ferrussola invirtió 700.000 euros, pero ganó en poco tiempo "4,3 millones de euros" en esta operación, que algunos partidos han calificado de "un poco extraña" por la "magnitud" de los beneficios.

Buesa ha reconocido, asimismo, haber hecho donaciones a diferentes entidades sociales y a fundaciones de partidos como la Catdem, vinculada a CDC, porque él es "catalanista y demócrata", unas aportaciones económicas que, ha dicho, "no es ni corrupción ni comprar a nadie".

El PSC ha afeado al empresario que haga donaciones "generosas" desde el "punto de vista patriótico" a CiU, el partido que gobierna en el ayuntamiento de Lloret y que "le hace adjudicaciones a usted", en referencia a la contrata de recogida de basuras, a lo que Buesa ha contestado que la concesión se la otorgó la oficina técnica de la Agencia Catalana de Residuos y no el citado consistorio gerundense.

Buesa ha precisado, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo ecosocialista, que no ha realizado ninguna donación recientemente, en vísperas de las municipales.

El empresario también ha admitido que ha prestado 50.000 euros a UDC, un préstamo que todavía no ha recuperado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha