Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Pujol hijo intenta sin éxito entregar voluntariamente su pasaporte al juez

Jordi Pujol hijo intenta sin éxito entregar voluntariamente su pasaporte al juez

EFE

0

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, ha acudido hoy a los juzgados de guardia de Barcelona para entregar voluntariamente su pasaporte e intentar demostrar así que no piensa eludir a la justicia, aunque el juez se lo ha devuelto tras dejar constancia de su personación.

Jordi Pujol Ferrusola, imputado por la Audiencia Nacional y por la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta de su familia, ha acudido a primera hora de esta mañana al juzgado de guardia acompañado de sus dos abogados para entregar su pasaporte, que el juez no ha aceptado al no constarle requerimiento de ningún órgano judicial para retirárselo.

El juez de guardia, tras devolverle el pasaporte, ha entregado al primogénito de los Pujol una providencia en la que deja constancia de su personación voluntaria y acuerda notificar la comparecencia del imputado a la magistrada de Barcelona que investiga la fortuna oculta por su familia en Andorra, a raíz de la confesión de su padre.

Con esta iniciativa, el hijo mayor del expresidente catalán se adelanta a la decisión que debe tomar el juez José de la Mata, que a instancias de la acusación popular ejercida por UPyD requirió el pasado lunes la opinión de la Fiscalía sobre si debe citarle de nuevo a declarar y si cabe imponerle medidas cautelares, entre ellas la de prisión preventiva.

Pujol Ferrusola, que ha llegado en moto a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se ha dirigido a los juzgados de guardia junto a sus dos abogados, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, con la intención de entregar el pasaporte y un documento adjunto en el que de forma “solemne” manifiesta su “voluntad y vocación al más estricto cumplimiento” de sus deberes procesales.

“Ante la presión que en el sentimiento de seguridad y libertad causan en el compareciente la avalancha informativa que apunta injusta y temerariamente a una pretendida vocación de elusión por mi parte a la acción de la justicia, comparezco ante este juzgado”, remarca el escrito que acompaña la entrega del pasaporte.

Sin embargo, el juez de guardia le ha devuelto al primogénito del expresident Jordi Pujol su pasaporte y ha justificado su decisión en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se limita a certificar su comparecencia y alega que no figura ningún requerimiento de retirada del documento de identidad.

En el escrito que ha adjuntado a su pasaporte, Pujol Ferrusola reitera su disposición a atender “llamamientos de citación y comparecencia y requerimientos que puedan provenir de cualesquiera jueces y tribunales que conozcan de causas instruidas en indagación de la situación patrimonial propia”, así como de sus empresas y de la gestión del legado del que supuestamente fueron beneficiarios sus hermanos y su madre.

“En ejercicio de puesta de manifiesto de esa vocación de esclarecimiento de los hechos con intervención activa y personal en el proceso, hago entrega de mi pasaporte en prueba y reforzamiento de esa mi disposición”, señala el escrito.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, que abrió una investigación tras la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol de que durante décadas mantuvo oculta una fortuna en el extranjero, acordó la semana pasada inhibirse en favor del juez de la Audiencia José de la Mata, al entender que existe una “estrecha vinculación” entre la causa del supuesto legado y la de los negocios del primogénito.

Etiquetas
stats