Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Pujol pide más “potencia militar” en Europa

Jordi Pujol pide más "potencia militar" en Europa

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así se ha pronunciado en su editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol, tras calificar de “positiva” la intervención de Francia en Mali porque, a su juicio, ha reforzado el papel del país que preside François Hollande en Europa y el mundo.

Aunque no se exige a Europa que asuma la responsabilidad global en este ámbito, ha destacado que actualmente tiene “poca fuerza militar” y que debe contribuir de forma más importante, sobre todo en cuestiones que le afectan más directamente.

“Sería necesario que en la UE el tema militar fuera mucho más tenido en cuenta de lo que es. Pero no ha sido así”, ha lamentado Pujol, quien ha destacado que sólo Francia y el Reino Unido tiene ejércitos de cierta entidad.

En caso de que el conflicto de Mali se agrave, ha defendido que Alemania debería sumarse a la intervención porque “daría consistencia política” a la UE, aunque ve improbable que lo haga.

Según Pujol, Alemania debe jugar un papel primordial en Europa en favor de su eficacia, pero con la contribución de Francia.

“Francia puede aspirar a ser un 'primus inter pares' con Alemania, pero no volver a la época de después de la guerra, en tiempo de De Gaulle, cuando se le admitía la posición más relevante”, ha sostenido.

Etiquetas
stats