eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sevilla: Necesitamos hacer todo lo contrario de los últimos cuatro años

- PUBLICIDAD -

El asesor económico del PSOE y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado hoy que para salir de la crisis "necesitamos hacer todo lo contrario de los últimos cuatro años".

En una conferencia en el Cercle d'Economia de Barcelona, Sevilla ha advertido que el PSOE "no va a negar la recuperación, que es una evidencia, pero el problema es que se trata de una salida de la recesión pero no de la crisis".

Sevilla ha tachado la recuperación económica de "frágil e insuficiente", y ha explicado que aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento proviene de "vientos de cola del exterior", como por ejemplo, la caída del petróleo, la depreciación del euro y, sobre todo, el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), "tremendamente" expansiva.

El asesor económico ha apostado por "volver a dignificar los servicios públicos" y ha sido tajante al añadir que "la estrategia de despedir trabajadores y bajar salarios no puede hacer que la recuperación sea sostenible.

Así, Sevilla ha relatado que si el objetivo es robustecer el motor interno de la recuperación con la intensidad suficiente, hay que hacer "cosas muy distintas, mejorar la productividad e invertir en tecnología e innovación".

En este sentido, ha señalado que en España hay el mismo número de empresas que en Alemania, pero ha indicado que el tamaño medio allí es mucho mayor que en nuestro país, por lo que una de las propuestas del PSOE será aumentar este dato.

Asimismo, ha indicado que el PSOE pretende acabar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha dicho que da "mucho poder al prestamista" y ha apostado por una agencia tributaria "única" y "federal", que sea "independiente" de todas las administraciones.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, del que ha dicho ser "firme partidario", ha aseverado que España debe aprovechar el plan Juncker ideado por la Unión Europea, que ha dicho que "está dispuesta a casi cualquier forma de financiación".

En lo referente a la situación política en Cataluña, Sevilla ha afirmado estar "orgulloso" del último comunicado del Círculo de Economía al respecto, dónde la organización consideró "indispensable y urgente corregir el rumbo" de la política catalana tras la resolución independentista del Parlament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha