Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Fernández dice que la detención del yihadista preso demuestra “eficacia”

Jorge Fernández dice que la detención del yihadista preso demuestra "eficacia"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones tras participar en un almuerzo-coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona, ha concretado que el detenido estaba “fuertemente radicalizado” e intentaba captar especialmente a presos que estaban a punto de cumplir condena.

“Él los captaba, adoctrinaba y radicalizaba”, algo que también hacía a través de Internet, donde se producen el 80% de estos procesos, ha remarcado.

“España es hoy una de las democracias más seguras del mundo, algo en lo que todos coinciden”, ha destacado durante su intervención en el almuerzo-coloquio, al que han asistido la presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho; y el líder popular en el Parlament, Xavier García Albiol, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otros.

Jorge Fernández ha concretado que la experiencia adquirida en la lucha contra ETA es un garante para combatir ahora el yihadismo: “Primero ganamos a ETA y ahora ganaremos al yihadismo”.

Ha afirmado que el Estado está preparado para enfrentarse “a este reto de dimensiones desconocidas”, y ha ofrecido apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles a la Unión Europea.

SEGURIDAD Y LIBERTAD, COMPATIBLES

También ha reflexionado sobre los límites de la seguridad y la libertad tras los atentados en París: “No son incompatibles. Sin seguridad no hay libertad. Se requieren mutuamente”.

Ha admitido que “no se puede descartar en absoluto” un atentado como el de París en España, pero ha llamado a la calma porque las fuerzas y cuerpos de seguridad tratarán de evitarlo con todo su esfuerzo y preparación.

Ha recordado que en los últimos años se ha detenido a 165 yihadistas, algunos de ellos “ya preparados para atentar” en Madrid y Barcelona, y ha ensalzado que PP y PSOE se unieran para modificar el Código Penal con el objetivo de poder perseguir más eficazmente este tipo de terrorismo.

SUMARSE AL PACTO

Además, ha animado al resto de partidos a sumarse a este pacto porque “rectificar es de sabios y nunca es tarde para unir esfuerzos” contra el yihadismo.

Y ha resumido los cinco principios en los que el Estado está basando su estrategia: dotarse de la legislación adecuada, lograr unidad política, deslegitimar socialmente el yihadismo con ayuda de la comunidad musulmana, contundencia policial y cooperación internacional.

Etiquetas
stats