Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Mota lidera la lista alternativa a la de Ordóñez para dirigir Covite

Jorge Mota lidera la lista alternativa a la de Ordóñez para dirigir Covite

EFE

San Sebastián —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) decidirá la nueva junta directiva de la organización entre las candidaturas de la actual presidenta, Consuelo Ordóñez, y la lista que lidera Jorge Mota, distanciadas por “fuertes discrepancias” admitidas por ambas partes.

La votación se llevará a cabo el próximo domingo en la asamblea de socios que se celebrará a las 11.00 horas en San Sebastián en la que se votará si continúa al frente del colectivo la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, o Mota, hermano del funcionario de prisiones Ángel Mota, asesinado en 1990.

En la lista que encabeza Mota, y que fue presentada el pasado 18 de enero, figura también Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, concejal de UCD asesinado en 1980, Carmen Ibarlucea, Gerardo Aryn, Albino Machado, José Antonio Díez, Begoña Múgica, Inmaculada Iruretagoyena, Jesús Aguirre y María Jesus Olaciregui.

En declaraciones a Efe, Mota ha señalado que su candidatura apuesta por que Covite se centre en atender las necesidades materiales y psicológicas de las víctimas.

Mota defiende también que se esclarezcan los 326 asesinatos de ETA que quedan sin resolver, pero “aunando fuerzas” con la Federación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

El esclarecimiento de estos atentados mortales es uno de los ejes de la candidatura de Ordóñez, cuyo equipo ha trabajado por que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad, lo que implicaría que no prescriben.

La candidatura de Ordóñez cuenta, entre otros, con los apoyos de Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la FVT, Antonio Recio, Ana Velasco, Mikel Azurmendi, Cristian Matías, Carmen Borrajo, Laura Martín y Rubén Múgica.

Etiquetas
stats