eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jorquera (BNG) cree que el Gobierno "tendrá que mover ficha" tras el 9N

Cree que los pasos dados por los escindidos del BNG "fragmentaron el nacionalismo" y abrieron espacios a fuerzas estatales

- PUBLICIDAD -
Jorquera (BNG) cree que el Gobierno "tendrá que mover ficha" tras el 9N

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que el Gobierno estatal "no tendrá más remedio que mover ficha" tras la amplia movilización registrada en el proceso participativo convocado este domingo en Cataluña que, en su opinión, "es la demostración de cuando un pueblo se pone en marcha para defender sus derechos, ese pueblo es invencible".

Así se ha pronunciado el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la Radio Galega difundida por la propia emisora, en la que ha asegurado que percibe que se está abriendo "una segunda transición" y en la que ha reclamado que Galicia no quede "marginada" en este proceso.

En su intervención, el portavoz parlamentario del BNG también se ha referido a las recientes entrevistas publicadas en diferentes medios de comunicación que auguran unos resultados muy positivos para la formación Podemos. A su juicio, un sondeo solo "muestra la foto de un momento" y que los barómetros "ahora están condicionados por el contexto de shock social" existente ante los continuos casos de corrupción.

TENDER PUENTES

Tras destacar que el BNG está dispuesto a tender puentes con otras organizaciones nacionalistas, Jorquera también se ha referido a las últimas escisiones ocurridas en el seno de Anova. "Los hechos están evidenciando como los pasos que dieron colectivos que en su momento optaron por dejar el BNG lo único que hicieron es debilitar y fragmentar el nacionalismo y abrirle espacios en Galicia a fuerzas estatales que prácticamente no tenían incidencia", ha apuntado.

"Yo soy el portavoz de un grupo parlamentario con siete diputados, hay oros dos diputados de una fuerza que se denomina nacionalista como Anova y ahora otra diputada de una fuerza que también se denomina nacionalista como es Cerna", ha recordado antes de considerar que esto es "la mayor demostración de que el BNG sigue siendo la fuerza referencial del nacionalismo".

Asimismo, el dirigente nacionalista ha aprovechado su intervención para marcar distancias con Podemos. "Es importante que existan fuerzas políticas que no sólo denuncien y critiquen, sino que tengan ideas y proyectos claros y fuerzas políticas que se mojen", ha considerado.

"Yo observo una contradicción muy grande cuando dice que voluntad es ganar las próximas elecciones generales y gobernar el Estado español y, al mismo tiempo, anuncia que no se presentará a las municipales. Difícilmente se puede gobernar para hacer política alternativas si eludes mojarte", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha