Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorquera lamenta en su adiós al Congreso la lejanía entre política y sociedad

Jorquera lamenta en su adiós al Congreso la lejanía entre política y sociedad
Madrid —

0

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, se ha despedido hoy de sus compañeros diputados del Congreso con una intervención en la que ha manifestado su preocupación por la “creciente sensación de lejanía” de la sociedad con sus representantes políticos.

Jorquera, que mañana renunciará a su escaño como diputado en la Cámara Baja, ha aprovechado su última intervención en la tribuna del pleno del Congreso para dar su adiós a la Cámara y hacer un balance positivo de sus años en ella.

No obstante ha subrayado su preocupación por la “pérdida de vitalidad política y democrática” del Congreso y ha lamentado que muchos de los problemas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos no figuran entre las prioridades de la agenda parlamentaria.

Esto provoca, ha lamentado, “una creciente sensación de lejanía de la sociedad”, precisamente hoy que el Congreso se ha convertido en un “búnker” ante las protestas de ciudadanos que “no se sienten representados” por lo que se discute en la Cámara.

Al respecto, ha asegurado que el BNG está a favor de una democracia “real” y “más participativa” pero ha advertido de que dicha democracia no se puede construir “prescindiendo” de los parlamentarios, sino “revitalizándolos” o incluso “rescatándolos” para que cumplan su función.

Francisco Jorquera ha subrayado su “emoción” en esta despedida y su respeto político y personal hacia sus compañeros diputados.

Y ha asegurado que, frente a la imagen que muchas veces se proyecta del Parlamento, él ha convivido con “excelentes” y “honestos” diputados, “trabajadores y rigurosos”, de los que ha intentado aprender.

Jorquera, que al subir a la tribuna ha anunciado que ésa era su última intervención, -o como ha dicho, la “derradeira”, que en gallego significa la “última de las últimas”- también ha subrayado el “honor” que ha supuesto para él hablar estos años desde la misma tribuna en la que lo hicieron galleguistas como Castelao u Otero Pedrayo.

El candidato del Bloque a presidir el Gobierno gallego también ha tenido palabras de agradecimiento para quienes le han ayudado “entre bambalinas” a hacer su labor parlamentaria.

Francisco Jorquera se ha despedido del Congreso deseando a todos los diputados “lo mejor” en lo personal, y en lo político, “como es lógico” a unos les ha deseado que les vaya mejor que a otros.

Al terminar su intervención, el hemiciclo le ha dedicado una ovación y el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha asegurado que puede sentirse “orgulloso” de su labor en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats