eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jorquera dice adiós al Congreso preocupado por la "pérdida" de vitalidad política y democrática de la Cámara

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la Presidencia de la Xunta y portavoz de esta formación en el Congreso, Francisco Jorquera, ha dicho adiós este martes a su labor en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo mostrando su preocupación por la "pérdida" de la vitalidad política y democrática de la Cámara Baja.

- PUBLICIDAD -
Jorquera dice adiós al Congreso preocupado por la "pérdida" de vitalidad política y democrática de la Cámara

"Ha sido una enorme satisfacción para todos haber compartido escaño con su señoría. Puede sentirse orgulloso de su labor", le ha dicho el presidente de la Cámara, Jesús Posada, entre los aplausos de diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Jorquera, que renuncia a su escaño para poder centrarse en la carrera hacia las urnas que culminará el próximo 21 de octubre, ha aprovechado el último punto del orden del día para despedirse, no sin "cierta emoción", del Congreso, en el que, según ha reconocido ha convivido con "excelentes" parlamentarios. "Con diputados honestos, trabajadores y rigurosos", ha añadido, de los que ha intentado aprender.

HA SIDO UN "HONOR"

Tras subrayar el "honor" que ha supuesto para él tener la oportunidad de hablar desde la misma tribuna en que lo hicieron destacados galleguistas como Castelao, Suárez Picallo, Otero Pedrallo o Antón Vilar Ponte, también ha apuntado que lo ha sido compartir trabajo parlamentario con "muchas" de sus señorías.

Dicho esto, y a pesar de que no perseguía introducir elementos de controversia política en esta su última intervención, Jorquera no ha querido despedirse sin mostrar su preocupación por la "pérdida" de vitalidad política y democrática del Congreso.

"Por la percepción de que muchos decisiones fundamentales para el futuro de la sociedad no se sustancian en este ámbito, y por la percepción de que muchos de los problemas que afectan a la vida diaria de los pueblos y los ciudadanos no tienen su reflejo en las prioridades de la agenda parlamentaria, lo que provoca una creciente sensación de lejanía de la sociedad", ha proseguido.

En este punto, ha aprovechado para criticar que precisamente este martes el Congreso se asemeje a un "búnker" ante las protestas de colectivos de ciudadanos que, según ha indicado, "no se sienten representados por lo que en esta Cámara se discute".

A FAVOR DE UNA DEMOCRACIA "REAL"

Frente a esto, Jorquera ha proclamado que su partido está a favor de una democracia "real y más participativa", pero ésta no se puede construir "prescindiendo" de los parlamentos sino "revitalinzándolos, rescatándolos, para que cumplan su función de institución central de la vida democrática y de auténtica expresión de la voluntad popular".

Tras esta reflexión, el aspirante del BNG a la Xunta de Galicia ha vuelto a resaltar la buena relación que ha dicho tener con la mayoría de los diputados pese a las diferentes políticas, una relación que, ha remarcado, ha estado presidida en todo este tiempo "por el respeto político y personal, un valor que sin duda hay que preservar".

Pero, además, ha querido dirigir unas palabras a todas las personas que "entre bambalinas" han colaborado con él en su trabajo parlamentario, antes de concluir su alocución deseando a sus señorías "lo mejor en lo personal".

"En lo político, como es lógico, a unos les deseo que les vaya mejor que a otros", ha concluido Jorquera, que formalizará la renuncia a su escaño este miércoles cediendo el testigo a la candidata 'número dos' por La Coruña en las pasadas elecciones generales, Rosana Pérez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha