Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Blanco señala que “se da por hecho” que concurrirá a las europeas, pero matiza que aún no ha tomado una decisión

José Blanco señala que "se da por hecho" que concurrirá a las europeas, pero matiza que aún no ha tomado una decisión

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El diputado socialista en el Congreso y exministro de Fomento, José Blanco, asegura que “todavía no ha tomado una decisión” sobre si formará parte de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones europeas. “Se da por hecho, pero aún no está hecho”, ha remarcado.

De este modo se ha pronunciado en una entrevista concedida a Correo TV y recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que “lo primero” es que haya una propuesta del partido para “poder reflexionar sobre ella”, algo que aún no se ha producido.

En este escenario, ha reivindicado que las elecciones europeas, que durante mucho tiempo se percibieron como unos comicios “menores”, tienen una “enorme importancia” porque, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Eurocámara “tendrá más competencias” y, a la vez, los ciudadanos son “cada vez más conscientes” de la trascendencia que tienen las decisiones que se toman en Europa.

Con independencia de su futuro político, ha reconocido que “hace tiempo” que empezó a estudiar inglés, ahora con “más intensidad” porque tiene “más tiempo libre”. “Me motiva mucho poder hablar en inglés con mis hijos, que tienen 10 y 12 años y que lo hablan perfectamente”, ha explicado.

Al tiempo, ha defendido que lleva “estupendamente” el hecho de ser un diputado raso y que tiene muy claro que las responsabilidades políticas son “coyunturales”. “Hay vida más allá de la política”, sostiene.

Preguntado sobre las consecuencias que tuvo para su carrera política las acusaciones derivadas de la 'Operación Campeón', asegura que su ambición política está “colmada” después de haber sido secretario de Organización y vicesecretario general del PSOE y ministro. “Sólo tengo un sentimiento de gratitud hacia tanta gente que depositó en mí un enorme caudal de confianza”, ha señalado.

GESTIÓN DE BESTEIRO

Por otra parte, sobre la gestión del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el diputado socialista por Lugo destaca que es, ante todo, “una persona de diálogo”. Al margen de cuestiones “puntuales” como la crisis de Ourense, un problema “heredado” y que “viene de atrás”, Blanco cree que el nuevo líder del PSdeG “cae muy bien”.

“A su manera, creo que ya ha aportado algo muy importante a la política gallega, que es sosiego y tranquilidad. Un plus de serenidad que necesitaba el partido pero también Galicia”, ha esgrimido.

PRIMARIAS

Por otra parte, en relación a las primarias en las que el PSOE elegirá al candidato a la presidencia del Gobierno, José Blanco puntualiza que, “más que el calendario”, lo importante es el proyecto político del partido. “Me gustaría que no se hablara tanto entre bambalinas y que emergieran personas con ganas de sacar el país adelante”, ha explicado.

Además, está convencido de que las primarias, que por primera vez estarán abiertas a la ciudadanía, suponen un “revulsivo tan extraordinario” que llevará al PSOE a la victoria. Sin decantarse aún públicamente por un candidato, sí reconoce que tiene sus “preferencias”, que desvelará “en su momento”.

Por último, sobre su paso por el Ministerio de Fomento, Blanco destaca “la gran inversión pública que se hizo en Galicia, la mayor en la historia de la comunidad” y reconoce que su objetivo era que la llegada del AVE a Galicia fuese “irreversible”, algo que, cree, se ha conseguido, por lo que se siente “muy reconfortado”.

También ha admitido que, “en términos generales”, la inversión pública prevista por el gobierno de Mariano Rajoy en Galicia es “razonable”, siempre que ese presupuesto “se ejecute”, mientras que su preocupación ahora es que no sólo se actúe en una vía, porque el AVE gallego está concebido en doble vía. “Y si perdemos ese tren, será para siempre”, ha zanjado.

Etiquetas
stats