Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eduardo Madina y José Carlos Díez renuncian a defender sus ponencias en el congreso del PSOE

Madina y José Carlos Díez renuncian a defender su ponencia en el 39 Congreso

elDiario.es Política

Eduardo Madina y José Carlos Díez renuncian a defender sus ponencias en el congreso del PSOE, porque no quieren participar en su “demolición” a manos del secretario general, Pedro Sánchez. Así lo han confirmado fuentes de la gestora, que hace unos días trasladaron la decisión de Madina y Díez al equipo de Sánchez, para que éste nombre a unos nuevos ponentes.

Eduardo Madina, uno de los diputados que más trabajó en las primarias por la victoria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que “tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos”.

El equipo de Sánchez llevará al congreso de junio 84 enmiendas a la ponencia marco, con el fin de modificarla para que el proyecto político, económico y orgánico con el que éste ha ganado las primarias quede reflejado en el documento.

El economista José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE, no defenderá su proyecto ante los delegados en el Congreso Federal los próximos 17 y 18 de junio. El paso atrás del economista se debe a las discrepancias con el secretario general del partido, Pedro Sánchez. Entre ellas, ha criticado que mezcle “austeridad con neoliberalismo” o que se haya eliminado “la palabra 'centro'” para dirigirse “solo a los votantes de izquierdas”.

Díez se ha despedido como coordinador de la ponencia en un post de su blog, en el que explica que se ha enterado a través de la prensa de que Sánchez tiene “un documento de 70 páginas con enmiendas” para incorporar su modelo político, económico y de partido a la ponencia que coordinó junto a Eduardo Madina. Dado que cuenta con la mayoría de los delegados en el Congreso Federal, Díez argumenta que debe ser el secretario general el que elija a la persona que considera adecuada para exponer el documento.

El economista dedica varios párrafos a explicar las discrepancias con el proyecto liderado por Pedro Sánchez y los motivos por los que finalmente no defenderá el programa económico. Entre ellos, cita que no comparte que las enmiendas “de la gestión de 21 años de gobiernos socialistas se centren exclusivamente en sus errores” ni que se concentren en “el debate sobre la austeridad” porque “nuestros gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos han mejorado la creación de empleo y de los ingresos públicos desde 2015” y están aumentando “el gasto en educación, sanidad y políticas sociales”.

Díez asegura que ha sido muy crítico con las políticas europeas de austeridad, pero no comparte “mezclar austeridad con neoliberalismo”: “Pepe Borrell hizo un duro ajuste de obra pública siendo ministro en la crisis de 1992, Maduro lo ha hecho en Venezuela desde 2014 y Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberales”.

“No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro”, continúa.

El coordinador de la ponencia económica –que finalmente ha decidido afiliarse al partido, según explica en el post– asegura que regresará a la docencia en la universidad y remata su despedida con un agradecimiento al PSOE por “la oportunidad” y “a todas las personas que han colaborado y a tanta gente que me ha apoyado en las redes y por la calle”. “Deseo que la fuerza les acompañe para volver a conectar con una mayoría de españoles y poder seguir modernizando y mejorando el nivel de vida de los españoles”, finaliza.

Etiquetas
stats