Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El disidente José Daniel Ferrer critica en Miami una ola represiva en Cuba

El disidente José Daniel Ferrer critica en Miami una ola represiva en Cuba

EFE

Miami (EEUU) —

0

El disidente y antiguo preso político cubano José Daniel Ferrer dijo hoy en Miami sobre la supuesta reciente ola represiva en Cuba, donde 21 opositores se han declarado en huelga de hambre, entre ellos Guillermo Fariñas, premio Sajarov.

“El régimen cubano ha aumentado su represión y las detenciones se están sucediendo de manera creciente y de forma muy violenta en la isla”, dijo Ferrer en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Nacional Cubano Estadounidense (CANF).

Según él, a consecuencia del agravamiento de la represión, se han iniciado 21 defensores de los Derechos Humanos una huelga de hambre en la isla, y la mayoría pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la que Ferrer es el secretario ejecutivo, y al Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

Fariñas, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 y coordinador del FANTU, cumple hoy su séptimo día en huelga de hambre de líquidos y alimentos y su estado de salud ha comenzado a deteriorarse de manera preocupante, dijo Ferrer.

En una comunicación directa y telefónica durante la rueda de prensa, Fariñas subrayó que la “huelga de hambre no es un capricho”, sino la única alternativa a los “golpes y torturas” a que les somete una “dictadura ante la que hay que luchar o exiliarse o acabar encarcelado”.

Ferrer pidió a los exiliados cubanos y los defensores de los Derechos Humanos que se unan hoy a una “vigilia solidaria” con los activistas en huelga de hambre en Miami.

Avanzó que probablemente los activistas en huelga no terminarán su ayuno hasta que, al menos “por ahora”, el Gobierno “ponga fin a la represión que encarcela, tortura y roba a los opositores”.

Ferrer condenó los múltiples allanamientos realizados por agentes de la seguridad del Estado en cinco viviendas de activistas de la UNPAC, con sustracción de material e incluso de comida.

Hasta el punto, dijo, que allanaron una guardería infantil con la “intención de paralizar ese proyecto social”, para lo cual advirtieron a los padres de los niños de que no debían llevar a sus hijos a ese parvulario “porque estaba financiado” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Ferrer afirmó que un centenar de opositores cubanos se encuentran actualmente presos y advirtió contra la percepción errónea de que las cosas están “cambiando” en Cuba, cuando la realidad es que se viven, dijo, condiciones críticas de violencia y represión.

Etiquetas
stats