Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Ábalos: “Agradezco el tono y recojo la invitación, pero la moción no va a prosperar”

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso, durante la moción de censura a Rajoy.

Irene Castro

Hay motivos para censurar a Mariano Rajoy, pero no como lo ha planteado Pablo Iglesias. Es el resumen de la intervención del portavoz socialista, José Luis Ábalos, que ha afeado a Pablo Iglesias las formas en las que ha planteado la moción de censura. Ábalos ha defendido la abstención de los socialistas y ha recordado que, por mucho que votaran a favor de la iniciativa, no saldría adelante. Aún así, ha agradecido el tono de Iglesias y ha recogido la “invitación” al entendimiento, que ha dejado en el aire en un futuro.

 “Ni aunque votásemos que sí esto va adelante. Dejen de alimentar la expectativa de que nos jugamos que Rajoy salga. No pongan excusas. ¿Con qué mayoría parlamentaria gobierna usted? ¿No ve que es inviable? Es un acto fallido en origen y desde luego libérenos de la responsabilidad. No es verdad que por que nos abstengamos Rajoy siga. Porque la verdad a veces abstenerse tampoco es tan grave”, ha dicho Ábalos en referencia a la posibilidad que tuvo Iglesias de abstenerse para permitir el Gobierno de Pedro Sánchez cuando pactó con Ciudadanos. En los escaños socialistas esa frase ha causado un cierto estupor. Algunos diputados han interpretado que se refería a la abstención en la investidura de Rajoy. 

“Le agradezco su nuevo tono; siempre es mejor que ser insultado”, ha ironizado Ábalos desde la tribuna. Ha sido entonces cuando ha usado el principal argumento de los socialistas: el rechazo de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez. “Hubo una gran oportunidad para echar al señor Rajoy y lograr un gobierno progresista en este país. Sucedió en el mes de marzo del año pasado. Entonces sí daban los números. Pero Podemos decidió sumar sus votos a los del PP y frustrar la investidura de un presidente socialista. Entonces había posibilidad de cambio, y se frustró. No pongan más excusas”, ha sentenciado.

Además, ha tratado de desmontar uno de los principales argumentos de Podemos para su “no” a Sánchez (el acuerdo con Ciudadanos) señalándole las páginas de ese pacto en el que estaban algunas de las propuestas que defendió como programa de gobierno este martes. 

Ábalos ha mostrado el malestar de los socialistas ante los modos en los que se ha planteado la moción de censura. “Permítanme que tenga serias dudas de la oportunidad o la intencionalidad de esta moción”, le ha dicho a Iglesias tras recordarle el argumentario que elaboró Podemos tras la victoria de Sánchez.  “Dice que el tema central no es tanto echar al PP como saber estar al frente de la ola de indignación. ¿Le preocupa la indignación o le preocupa estar al frente? Si es lo último estamos utilizando los sentimientos de la gente para abrirnos camino estratégico de carácter partidista”, le ha afeado.

El PSOE cree que el PP sale reforzado

El portavoz socialista ha reprochado a Iglesias que se haya tratado de “generar expectativas” sin siquiera buscar el apoyo del principal partido de la oposición y ha recalcado que consigue reforzar al PP. “Aquí no se va a conseguir un resultado que se pueda visualizar una alternativa. La moción no va a prosperara. La foto final de esta moción será la de los diputados del PP puestos en pie aplaudiendo al señor Rajoy. Les vamos a consolidar un poquito más”, ha advertido.

No obstante, también ha avisado a los conservadores de que por mucho que salgan vivos del debate de esta semana no deben celebrarlo “demasiado”. Acabarán aplaudiendo hoy, pero han de saber que los españoles, incluidos muchos de los que le votaron, ya no les aplauden“, ha avisado Ábalos, que ha cogido ”el guante“ de Iglesias para buscar mayorías alternativas en la Cámara, aunque no se ha pronunciado concretamente sobre la invitación del líder de Podemos a que Sánchez se lance a la presidencia. El secretario general del PSOE no lo ha descartado, pero quiere manejar sus tiempos. Los socialistas temen que haya ”frustración“ al hablar de mociones de censura que no salen adelante.  

“Los socialistas somos los primeros en valorar la necesidad de censurar a este Gobierno censurable. Y somos los primeros dispuestos a construir mayorías alternativas en esta Cámara, para desmontar la políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española. Ahí nos encontraremos siempre”, le ha dicho Iglesias antes de advertir al PP de que “no salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde” en las urnas.

Tras la intervención de Iglesias, en la que ha agradecido su tono en contraposición con el de Antonio Hernando o el de Miguel Ángel Heredia, Ábalos ha pedido respeto a sus compañeros. “Le pido como favor que, ya que estamos usando inusualmente un buen tono, no ofenda a mis compañeros. Puedo discrepar de mis compañeros pero son mis compañeros. No me gusta que alguien valore o enjuicie la actitud de mis compañeros”, ha advertido.

Sobre la intervención de Sánchez en el programa Salvados a la que alude Iglesias sobre las presiones que denunció para no lograr un cambio, Ábalos ha dicho que el líder socialista se refirió a las recibidas tras las segundas elecciones “no en torno a marzo”, que es cuando Sánchez trató de llegar a Moncloa. “¿Usted no recibió presiones de nadie? ¿De verdad? Aquí todos recibimos presiones, la cosa es si sucumbimos a ellas”, ha terminado. 

“Rajoy merece una clara reprobación”

El portavoz socialista ha comenzado su discurso desgranando los motivos por los que, a su juicio, el presidente se merece una censura. Una de las razones que ha esgrimido es la amnistía fiscal del PP que el Tribunal Constitucional ha tumbado. Ha aprovechado para anunciar que la semana que viene el PSOE promoverá la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Debería haber dimitido”, ha dicho. 

También el uso “partidista” de instituciones como la Policía o la Fiscalía, la desiguladad o la corrupción han sido otros de los argumentos que ha sacado a relucir Ábalos como razones para estar en contra de Rajoy. “El máximo responsable de la doble degradación, social e institucional, que sufre España es el Gobierno del Partido Popular, que merece por tanto la máxima crítica, una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político por parte de los representantes de la ciudadanía española”, ha defendido a pesar de que los socialistas no apoyarán esta moción de censura y no aclaran si tratarán de sacar al presidente de Moncloa en el futuro.

En su estreno como portavoz parlamentario –que él se encarga de decir que es un puesto provisional–, Ábalos ha reivindicado el “régimen del 78”. “Ayer la diputada Irene Montero trajo un verso de Antonio Machado. Machado nos enseñó a comprometernos políticamente, pero Montero podría haber entendido alguno de los sentimientos que nos han guiado a los españoles a partir de Machado”.

“Esos sentimientos fueron los que hicieron el surgimiento de lo que llaman el régimen del 78 –ha continuado–. Compartí con gente que había peleado muchísimo, militaba en la Juventud Comunista y aprendía de ellos. La gente mayor era una referencia, acreditaba trayectorias. Vi muchísima generosidad, y entendimos que teníamos que construir una España para todos los españoles. Fue nuestro empeño, ese es el proyecto del PSOE: la cohesión social, acabar con la división, alimentar el sentimiento de pertenencia de esta nación y tener un proyecto nacional que nos permitiera esa pertenencia”. “Esa es la obra del PSOE –ha sentenciado Ábalos–. Igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles”.

Etiquetas
stats