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José Manuel Calvo: Nuestro plan es rentable, habrá mucho interés en Chamartín

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José Manuel Calvo: Nuestro plan es rentable, habrá mucho interés en Chamartín

José Manuel Calvo: Nuestro plan es rentable, habrá mucho interés en Chamartín

El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo, sostiene que su proyecto para desarrollar el norte de Madrid es igual de rentable para los inversores privados que la vieja Operación Chamartín y se muestra convencido de habrá empresas con "muchísimo interés" en invertir si renuncia el actual promotor.

"No me cabe ninguna duda que hay desarrolladores privados que van a tener muchísimo interés en entrar en este proyecto; seguramente es el mejor ámbito de oportunidad que tenemos en Madrid", asegura el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de "Madrid Puerta Norte".

Ese proyecto, que plantea reducir a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, es un "punto de partida" para comenzar el diálogo con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-, promotor del anterior plan para Chamartín.

José Manuel Calvo está convencido de que en DCN mantendrán el interés en desarrollar la nueva propuesta del Ayuntamiento, pues si antes el operador privado tenía que costear unos 1.500 millones de euros en infraestructuras públicas ahora son las administraciones las que las financian con el dinero que obtienen -dice- del desarrollo del área.

"Tiene una rentabilidad enorme", reseña.

Además de la histórica demanda de remodelación de la estación de Chamartín, el planteamiento municipal busca resolver los problemas de tráfico en los nudos Norte (110 millones de euros) y Manoteras (57 millones), además de una nueva estación de metro (30 millones), la cubrición de una parte de las vías (74 millones), los gastos de urbanización que incluye las zonas verdes (333 millones) y los gastos de afección a edificaciones existentes (159 en total).

No se incluye en ese proyecto la construcción de una plataforma que en el anterior plan cubría las vías y que tenía que pagar DCN "a cambio de edificar más". "No puede ser que se le impute a un privado ni a nadie la construcción de una losa totalmente innecesaria que costaba 900 millones", se queja Calvo.

Sobre la posibilidad de que DCN -que en virtud de un convenio con Adif es la gestora del suelo- lleve a los tribunales el plan municipal, el concejal responde que en el marco actual no puede exigirse al Ayuntamiento "absolutamente nada" ya que por ahora se ha puesto sobre la mesa "un documento para hablar con el resto de agentes implicados".

"Todos los pasos los damos con la máxima seguridad jurídica", señala el delegado, quien no obstante dice que el Ayuntamiento impulsará las iniciativas que considere "con independencia de las medidas que tomen los particulares en defensa de sus derechos".

José Manuel Calvo define su plan para el desarrollo del norte de Madrid como "impecable desde el punto de vista técnico" y "asume" el principio (que no comparte) de que las administraciones no pongan dinero para reformar las infraestructuras en un momento en que tienen las arcas vacías.

"Con independencia de que el futuro Gobierno sea de derechas, de izquierdas o de centro, estará interesado en reformar la estación de Chamartín; es una reivindicación histórica, los madrileños queremos tener en el norte una estación del siglo XXI y la reforma hay que abordarla cuanto antes", sostiene.

Calvo, que ha remitido a todos los agentes implicados la documentación sobre el plan, dice haber mantenido un "diálogo permanente" sobre el proyecto con DCN y en concreto con su presidente, con quien se ha reunido "más de cuatro veces", una de ellas en el mes pasado junto con la alcaldesa, Manuela Carmena.

"Una anécdota: precisamente la alcaldesa y yo tuvimos el miércoles una reunión con los dos arquitectos que desarrollaron el proyecto inicial de la Operación Chamartín, Simon Smithson y Richard Rogers. Ellos son urbanistas y comparten el plan del Ayuntamiento", explica el delegado de DUS.

E incide: "Cualquier técnico, más allá de la ideología y de los prejuicios que pueda tener, coincide en que el proyecto que presenta el Ayuntamiento es muy razonable, plantea una ordenación posible y viable y tiene muchísimas posibilidades de desarrollarse".

José Manuel Calvo reduce el papel del PSOE en la elaboración del plan a su participación en las mesas de diálogo -"no ha tenido ninguna intervención en el proyecto elaborado por parte de los técnicos"- aunque apunta: "Puedo decir sin ningún tipo de problema que la propuesta de actuación en el entorno de Chamartín es la misma que la del 93: remodelar la estación con los ingresos del aprovechamiento de la zona".

Casi un cuarto de siglo ha pasado desde que Renfe y el Ministerio de Fomento, bajo un gobierno socialista, plantearon una operación para reformar la estación y convocaron un concurso que ganó una empresa del grupo Argentaria, hoy integrada en el BBVA.

Pero tras muchos rediseños, el último el plan presentado en enero del año pasado, la reforma sigue pendiente.

"La remodelación hay que abordarla cuanto antes", asegura José Manuel Calvo, que insiste en que "Madrid Puerta Norte", aún abierto al debate, será el modelo que permitirá concretar por fin el desarrollo del norte de la capital.

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