Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Sócrates seguirá en prisión provisional al menos tres meses más

José Sócrates seguirá en prisión provisional al menos tres meses más

EFE

Lisboa —

0

El ex primer ministro portugués José Sócrates, acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, seguirá en prisión provisional al menos tres meses más en el centro penitenciario de Évora, informan hoy medios lusos.

El Tribunal de Instrucción Criminal (TIC) de Lisboa acordó mantener en prisión al político socialista junto a su amigo y empresario Carlos Santos Silva, al que la prensa considera como un testaferro del exgobernante.

Con esta decisión, Sócrates, que fue primer ministro portugués entre 2005 y 2011, cumplirá como mínimo seis meses en la prisión de Évora, donde fue encarcelado a finales de noviembre del 2014.

Una nueva revaluación del caso por parte del TIC solo podrá realizarse el próximo mayo.

Entre los implicados en la misma causa, la llamada “Operación Marqués”, que está bajo secreto de sumario, el chófer de José Sócrates, Joao Perna, sí que ha visto alterada su situación legal, al pasar de prisión domiciliaria a libertad condicional.

También están imputados en el mismo caso el abogado de Santos Silva, Gonçalo Trindade Ferreira, y Paulo de Lalanda e Castro, administrador de una farmacéutica en la que Sócrates trabajó como consultor.

Detenido en Lisboa el 21 de noviembre de 2014 cuando regresaba en un vuelo procedente de París, Sócrates, de 57 años, ha defendido su inocencia desde prisión y se ha considerado blanco de una campaña de infamias.

Ayer lunes, declaró en un juzgado lisboeta por la presunta violación del secreto judicial en dos investigaciones diferentes relacionadas con su mediático proceso.

Su abogado, Joao Araújo, denunció “fugas de información de quien controla el proceso”, en alusión al papel de los jueces en una supuesta connivencia con los medios.

Oficialmente, Sócrates está acusado por “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación”.

Por el momento se desconocen los detalles en los que se basan las acusaciones de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción que se le imputan.

No obstante, filtraciones a medios lusos apuntan a que el antiguo dirigente socialista cuenta con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre del supuesto testaferro Santos Silva.

Etiquetas
stats