Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Varela considera que “los 'bárcenas' de este mundo son el problema, no los políticos”

José Varela considera que "los 'bárcenas' de este mundo son el problema, no los políticos"

EFE

Madrid —

En general, los políticos son muy poco corruptos y España es un país honesto. Dos afirmaciones impopulares hoy en día que el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, José Varela, defiende con rotundidad en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro “Los señores del poder”.

En este ensayo, Varela analiza 150 años de historia contemporánea española, desde la invasión francesa hasta la democracia, con una especial atención en los políticos profesionales que ambicionaron el poder y se dedicaron a rentabilizarlo o aumentarlo con empeño.

Para el historiador, el pecado del político, tanto del pasado como del actual, no es la codicia, sino la soberbia. “No maximiza rentas económicas, maximiza poder”, ha precisado a Efe.

Por eso, está convencido de que es verdad la reciente declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que viviría mucho mejor como registrador de la propiedad y de que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, “es intachable desde el punto vista económico y, probablemente, ha perjudicado a su familia para que no se diga”.

“Otro tema son los 'bárcenas' de este mundo, pero esos no son políticos, son gentes que aprovechan unas leyes mal diseñadas que crean la oportunidad de corrupción”, ha recalcado Varela, quien ha abogado, en este sentido, por un nuevo sistema de financiación de partidos que no dé oportunidad a los corruptos.

Según ha argumentado, actualmente hay en los partidos un desajuste entre unos gastos ilimitados y unos ingresos estrictos y limitados por ley, por lo que “entre medias hay maletas y, si hay maletas, hay Bárcenas”.

“Si va uno a Génova o a Ferraz, son como ministerios, está lleno de secretarias, ujieres, moquetas, coches, chóferes,... es un río de dinero” y, para financiarlo, “o la recaudación es ilimitada, pero transparente, que es el sistema americano, o limitamos los gastos”, porque “el desequilibrio favorece la corrupción” y “eso -ha insistido-, deberían plantearse honestamente ambos partidos”.

Los “señores del poder”, como Rajoy o Rubalcaba, sin embargo, “nunca van a llevar maletas, les espantaría”, ha asegurado Varela, para quien a los dos políticos les une también, además de su ambición de poder -superior a la media-, su generosidad, sacrificio y entrega.

Porque, ha agregado, por 78.000 euros anuales, Rajoy “es vejado, insultado, acusado, perseguido, no tiene vida privada, ni él ni su mujer ni sus hijas”. “Lo mismo digo exactamente del señor Rubalcaba y, encima, por menos dinero”.

Pero cada institución tiene sus pecados, unos tolerables y otros no, según Varela, para quien, por ejemplo, los pecados de alcoba en una monarquía son siempre perdonables, pero “meter la mano en la bolsa es imperdonable”.

“Si el presidente de la república hace una cosa rara de tipo económico, se cambia, pero el rey no es sustituible (...), por lo tanto hay cosas que no se pueden hacer”, ha explicado.

Por eso, ha agregado, los consortes deberían saber, incluso, por escrito“, que si quieren pertenecer a la corona ”como duques de lo que sea“ y estar dentro de la lista civil, no pueden hacer nada en cuestión de negocios.

“El monarca y su entorno deben sujetarse a determinados comportamientos y los que no se sujeten a eso, que queden fuera”, ha señalado.

No obstante, ha querido precisar que la Monarquía española lo ha hecho “muy bien, en general, con mucho tino” y ha resaltado la figura de Don Juan Carlos.

En este sentido, ha advertido de que, aún no siendo un monárquico ferviente y considerando la república como el sistema más natural de una democracia, hoy no haría experimentos en España.

“El Rey puede abdicar en el futuro, pues ¿por qué no?, pero no ahora en este momento con crisis económica, problemas de corrupción, crisis europea,... a lo mejor podemos buscar un momento más adecuado en que no coincida todo”, ha afirmado.

En su opinión, hay que cambiar otras cosas más urgentes y los políticos deberían entenderse y hablarse entre ellos para emprender reformas, porque “hay gente que lo está pasando muy mal”.

Prologado por el exministro israelí de Exteriores e historiador, Shlomo Ben-Ami, “Los señores del poder” rastrea el origen y destino del sistema democrático, un ensayo interpretativo de la historia contemporánea de España en su camino hacia la modernidad política.

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset reflexiona sobre los diferentes sistemas políticos que se instauraron en España, los grandes debates historiográficos en torno a ellos, el “uso y abuso” de la “memoria histórica” y el papel del ejército, en un recorrido hilvanado por la aventura de algunos políticos profesionales, los “señores del poder”.

Etiquetas
stats