Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joseba Asiron (EH Bildu) se ve como alcalde de Pamplona tras los primeros contactos

Joseba Asiron (EH Bildu) se ve como alcalde de Pamplona tras los primeros contactos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que tras las primeras conversaciones que ha mantenido con el resto de fuerzas políticas se ve como próximo alcalde de la ciudad y ha señalado que aboga por formar un Gobierno municipal de coalición con el resto de partidos que apuesten por un cambio.

Joseba Asiron, cabeza de lista de EH Bildu (5 concejales), llegaría a la Alcaldía de Pamplona si alcanza un acuerdo con Geroa Bai (5 ediles), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), una suma que daría la mayoría absoluta necesaria en el Ayuntamiento.

Asiron ha afirmado, en una entrevista con Europa Press, que en las elecciones del 24 de mayo “la ciudadanía ha apostado por el cambio y ha apostado claramente por un cambio que esté liderado por EH Bildu”, aunque ha reconocido también “la responsabilidad enorme” que tienen en ese cambio los concejales de Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

Tras ello, ha explicado que su deseo no sería un Gobierno municipal con presencia solo de miembros de EH Bildu, sino un gabinete con participación de “todas las fuerzas del cambio”. “Es nuestra manera de entender la política. Nos situamos en un Gobierno municipal plural, lo más abierto posible y participativo”, ha dicho.

Ha reconocido, no obstante, que en primer lugar estas cuatro fuerzas deben establecer “un acuerdo de bases programáticas” para la nueva legislatura, “independientemente de qué concejal de qué partido concreto vaya a ocuparse de cada una de las áreas municipales”. “No creo que haya grandes dificultades para encontrar los puntos de acuerdos y con vistas de que el cambio se prolongue en el tiempo, no queremos que sea una cosa fugaz”, ha apuntado.

Respecto al papel del PSN, Asiron ha apuntado que los socialistas “ya han dicho públicamente que no iban a colaborar con EH Bildu en materia de gobierno, con lo cual ellos mismos se autoexcluyen”, aunque se ha mostrado abierto para alcanzar acuerdos puntuales.

“Está claro que somos cuatro las fuerzas que hemos apostado durante la campaña por el cambio: EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Luego está UPN, que evidentemente es en sí mismo el régimen, y el PSN, que por desgracia en los últimos tiempos ha servido en demasiadas ocasiones como muleta para UPN”, ha añadido.

“LAS FUERZAS DEL CAMBIO SON MÁS QUE UPN”

Además, Joseba Asiron ha defendido la legitimidad del acuerdo entre las cuatro fuerzas para que EH Bildu acceda a la Alcaldía, desbancando a UPN pese a ser la lista más votada. “La parte de la ciudadanía que ha apostado una vez más por los gobiernos municipales de UPN es de 10 concejales y eso no da para gobernar, mientras que aquellas fuerzas que durante la campaña nos hemos manifestado a favor de un cambio tenemos la mayoría absoluta”, ha destacado. Por ello, ha considerado que “deslegitimar los resultados de unas elecciones tiene bastante poco talante democrático”.

MANTIENE SU FIRMA CONTRA EL ASESINATO DE CABALLERO

Sobre el rechazo de UPN a que EH Bildu asuma la Alcaldía de Pamplona sin haber condenado el asesinato del concejal regionalista Tomás Caballero a manos de ETA, Asiron ha señalado que EH Bildu “ha hecho públicamente y de manera privada y colectiva una reflexión, una autocrítica, sobre la posición que ha habido en relación a la violencia históricamente, y a partir de ahí se ha subrayado el interés en resaltar de aquí en adelante la importancia de la convivencia, el respeto de los derechos de todas las personas y el rechazo a cualquier tipo de violencia”.

En cuanto al texto que él mismo firmó en 1998 condenando junto a otras personalidades el asesinato de Tomás Caballero, Joseba Asiron ha dicho que reitera su posición. “Lo que firmé entonces, lo firmaría ahora. El tema está muy claro, nadie puede tener dudas de la postura de Joseba Asiron hacia cualquier tipo de violencia”, ha señalado.

PACTO CONTRA LA POBREZA Y ORDENANZA DEL EUSKERA

En relación con sus planes si finalmente accede a la Alcaldía, el candidato de EH Bildu incluye como primera medida aprobar un pacto contra la pobreza y a favor de la vivienda digna y el empleo, aunque tiene en mente otras ideas como establecer “sosiego” en la Policía Municipal, replantear la antigua estación de autobuses como un centro cultural, y aprobar una nueva ordenanza del euskera.

Sobre este último tema, Joseba Asiron ha dicho que “el euskera es una de las dos lenguas propias de Pamplona y hay que ir a una normalización lingüística que tendrá que venir de una nueva ordenanza que por supuesto habrá que pactar con el resto de fuerzas”.

Según ha defendido, “hay un porcentaje muy alto de la ciudadanía que quiere desarrollar su vida en euskera, cuando se dirigen entre ellos, a la hora de elegir modelo educativo, y a la hora de dirigirse a la Administración, y eso ahora no está garantizado”.

Además, Joseba Asiron ha adelantado que si accede a la Alcaldía quiere cambiar el nombre de la plaza Conde de Rodezno, “ministro de Justicia de Franco que firmó más de 50.000 sentencias de muerte”, y se propone reconvertir este lugar en “un centro de referencia de la libertad, la convivencia y los derechos humanos”.

LA POSIBILIDAD DE LA IKURRIÑA EN EL AYUNTAMIENTO

El candidato abertzale también ha abordado otro de los temas de debate entre partidos, la presencia de la ikurriña en el ayuntamiento, y ha afirmado que “para que la ikurriña ondee de manera oficial en el Ayuntamiento de Pamplona tienen que producirse dos cuestiones: una es el cambio en la Ley de Símbolos y otra es que haya una mayoría de concejales que así lo estimen”.

Tras ello, ha asegurado que “en el momento en que eso se produzca, la ikurriña ondeará en el Ayuntamiento de Pamplona con normalidad, y no debemos olvidar que la ikurriña ondeó en la legislatura de 1977 y no sonaron las trompetas del apocalipsis”. “No vamos a esconder que la voluntad de EH Bildu es que ondeen las banderas que la ciudadanía siente, pero es una cuestión que tiene que estar sometida a diálogo y al mayor consenso posible”, ha dicho.

RIAU RIAU: “NO ES PRIORITARIO, PERO ME MOTIVA”

También se ha referido a la posibilidad de recuperar el Riau Riau en Sanfermines, algo que le “motiva” pero que no considera “prioritario”. “Si algún día el Riau Riau se recupera, tendrá que ser porque haya habido un diálogo con los agentes sociales, peñas y colectivos. Si hay una voluntad por parte de todos los agentes que intervienen en los Sanfermines para que eso se haga, yo soy el primero que participaré muy a gusto”, ha dicho.

En todo caso, ha afirmado que “desde su origen el Riau Riau ha tenido un carácter reivindicativo, en 1915 se celebró el primer Riau Riau y en 1917 el alcalde amenazó con suspenderlo”. “Siempre ha tenido un carácter reivindicativo. Lo que no se puede hacer es intentar imponer el recorrido del Riau Riau en un ritmo y en unas pautas determinadas sacando cientos de policías municipales a la calle”, ha sostenido.

INSULTOS EN LA CALLE CURIA

En cuanto a los insultos que reciben los concejales de UPN al paso de la procesión por la calle Curia, Joseba Asiron ha defendido que “cualquier concejal del Ayuntamiento tiene derecho a participar en la procesión sin ser increpado o empujado; todos los concejales tienen derecho a participar en todos los actos de Sanfermines, sean religiosos o civiles, con total respeto”.

No obstante, ha dicho que “la convivencia en la ciudad se trabaja día a día, durante todo el año” y ha añadido que “mandar a la Policía Municipal a arrancar a porrazos banderas legales que está sacando la gente en la calle en el chupinazo no es la mejor manera de trabajar esa convivencia, pero insisto en que todos los concejales tienen derecho a participar en todos los actos con respeto y tranquilidad”.

Etiquetas
stats