Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josefina Molina sostiene que “al PP lo que le gusta es el cine americano”

Josefina Molina sostiene que "al PP lo que le gusta es el cine americano"

EFE

Sevilla —

0

La veterana directora Josefina Molina, que esta noche recibirá el Premio RTVA a la trayectoria profesional en el Sevilla Festival de Cine Europeo, ha lamentado que los políticos del PP “quieren que seamos americanos; lo que les gusta es el cine americano”.

“Pero es que no podemos hacer esas películas, porque es que no tenemos presupuesto para películas americanas. En Europa se hace un cine de bajo presupuesto, pero con mucho talento, entusiasmo e ideas, que es lo mismo que se hace en España”, ha señalado la realizadora (Córdoba, 1936) en un encuentro con periodistas con motivo del galardón que le será entregado esta noche.

“Ni las grandes películas españolas llegan nunca al presupuesto de las americanas. No somos americanos. Nos gusta nuestra forma de vivir”, ha añadido Molina, para quien la crisis actual no ha rebajado la calidad de las películas españolas y quien ha recordado que de cada diez películas que concurren a festivales, al menos seis son de bajo presupuesto pero realizadas “por jóvenes con talento”.

Y ha remachado: “El talento precisa del impulso del Estado y de las televisiones públicas; todos conocemos Manhattan, San Francisco y el puente de Brooklyn, y nos conocemos la vida americana de memoria. Por qué no pueden conocer fuera nuestra forma de vivir”.

Molina ha señalado a los políticos como responsables de que eso sea posible y ha dicho que “sin el cine no prosperará la Marca España”.

La directora cordobesa ha lamentado igualmente que el Fondo de Garantía Cinematográfica haya sufrido un nuevo recorte del 12,4 %, lo cual “pone a la industria del cine en el abismo”.

En su opinión, de las ayudas procedentes de ese fondo dependía en buena medida el trabajo de nuevas realizadoras, por lo que ha asegurado que “este nuevo recorte, para nosotras, es mortal”.

Molina, que ha asegurado que a las de su generación las educaron “en la insolidaridad para con las otras mujeres”, ha asegurado que el cine dirigido por mujeres es el que “toca los temas socialmente importantes”.

Y ha añadido que “el cine que podemos hacer las mujeres siempre es de bajo presupuesto; no contamos con el mismo presupuesto que algunos hombres”, por lo que ha asegurado que las comisiones que deciden las ayudas al cine deben ser paritarias para “valorar con las mismas oportunidades los proyectos de mujeres y de hombres”.

“Hasta 1989, las mujeres directoras éramos diez. A partir de ahí se incorporaron treinta de golpe. Eso fue posible porque el Estado apoyó ese desarrollo con posibilidades que antes no había. Muchas de aquellas treinta llegaron a hacer una segunda película, y ya no más”, ha recordado la directora.

Molina fue la primera española en conseguir el título de realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía.

A sus 78 años, ha asegurado que ha aprovechado cada oportunidad que se le ha presentado en cada momento y ha dado consejos a las jóvenes que decidan hacerse realizadoras: “Que no se dejen llevar por el paternalismo que hay con las mujeres. Y que no vacilen: si quieren hacer cine, tienen que apostar y esforzase”.

Etiquetas
stats