Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Borrell avisa de que una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE

Josep Borrell avisa de que una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell advierte de que si Cataluña se declara independiente al margen de la Constitución Española quedará automáticamente excluida de la Unión Europea (UE).

“Nos podrá gustar o no, pero la realidad es esta. Conviene que la gente sepa que esto --la independencia-- implica salir de Europa”, ha sentenciado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

Ha avisado de que para volver a formar parte de la Unión tendría que conseguir la unanimidad del resto de países, y ha pronosticado que “no habría demasiado entusiasmo para que Cataluña volviera a formar parte de la UE”.

Borrell ha asegurado que la única manera para que la UE no diga “nada” de la independencia catalana es que ésta se alcance a través de una negociación con el Estado y aplicando la Constitución Española.

CONSTITUCIÓN: PUEDE CAMBIAR

El expresidente de la Eurocámara ha afirmado que la Carta Magna española se puede cambiar y ha recordado que en 2011 el PP y el PSOE pactaron una reforma constitucional “en una semana”.

“La UE no nació para crear fronteras nuevas”, ha sentenciado Borrell sobre la independencia catalana, y ha recordado que los tratados europeos no ven con buenos ojos las declaraciones unilaterales.

Etiquetas
stats