Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Borrell denuncia que Mas y Junqueras “han estado engañando a los catalanes” durante años

Josep Borrell denuncia que Mas y Junqueras "han estado engañando a los catalanes" durante años

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha denunciado este jueves en Santander que el president de la Generalitat, Artur Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, “han estado engañando a los catalanes, contando cuentos y cosas que no son ciertas” sobre la independencia de Cataluña durante años.

Así, ha asegurado que Mas y Junqueras han afirmado este tiempo que en Alemania el Estado calcula las balanzas fiscales y establece un déficit fiscal máximo de un 4% para los länders, cuando “la verdad es que el Estado alemán nunca ha calculado los balances y no tiene ninguna norma que limite nada el déficit fiscal de los länders”.

En una rueda de prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'Dilemas de la cohesión territorial en España', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también se ha referido a los “famosos” 16.000 millones de euros que, según el discurso independentista, tendrá Cataluña en el momento de ser independiente.

“Hacen encuestas preguntando en qué les gustaría gastarse al día siguiente los 16.000 millones que nos va a dar la independencia y que España nos dejaría de robar. Esto es 'molt fort', esto es completamente falso. Y así, así, así una tras otra”, ha insistido Borrell, que se ha preguntado por qué los catalanes no han “contrastado” el discurso independentista.

“Hay mucho más por lo que cabe preguntarse cómo se ha mentido tanto tiempo sobre algo tan perfectamente verificable y que todo el mundo se lo haya creído sin que nadie se tomase la molestia de contrastarlo. Que el Gobierno alemán publique los balances no es una opinión, es algo que se puede contrastar fácilmente. Si la Constitución alemana dice o no dice que hay un límite fiscal para los länders es algo contrastable”, ha manifestado.

“QUIZÁS ES TARDE PARA DESMONTAR LOS MITOS”

Borrell --que próximamente terminará de escribir el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia de Cataluña' para demostrar que los motivos del independentismo “son falsos”--, también ha entonado el 'mea culpa' porque los partidos políticos contrarios a la independencia no han tenido un discurso alternativo al de Mas y Junqueras.

“Hasta ahora sólo hemos tenido un discurso y hay que entonar el 'mea culpa' porque hemos dejado que creciera y ahora no se puede parar. Los partidos políticos deberíamos haber contrarrestado esas falsedades argumentando que no son ciertas porque ahora están cristalizadas en las opiniones”, ha manifestado.

Por ello, ha lamentado que “quizás es tarde para desmontar los mitos” del independentismo, pero ha reivindicado que es una tarea “que hay que realizar para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa”, como por ejemplo en las próximas elecciones autonómicas del 27S.

No obstante, ha asegurado que “ahora poco importa repartir las culpas” de lo que no han hecho en los últimos años las formaciones contrarias a la independencia de Cataluña, pero al mismo tiempo ha defendido que “hay que hacer el esfuerzo y yo me he propuesto contribuir con este libro a explicar, racionalizar y contrastar los argumentos porque en base a eso la gente va a tomar decisiones”.

Borrell, que ha avisado de que una parte de la sociedad catalana “se ha despegado ya de su identidad española”, se ha posicionado a favor de afrontar la situación actual “racionalmente, pero sin entrar en el campo de los sentimientos porque las emociones no se racionalizan y con las emociones no se puede ni jugar, ni comerciar ni discutir”.

De este modo, ha incidido en que España vive un momento “importante” de su Historia y que las elecciones del 27 “son muy especiales”. En este sentido, ha defendido que los ciudadanos necesitan respuestas cuando se plantean “seriamente” cómo les afectaría la independencia en sus pensiones o en su permanencia en la Unión Europea.

Borrell ha estado acompañado en esta rueda de prensa del cineasta Joan Planas --que va a publicar un libro, 'España desde el bar', sobre qué piensan acerca de España y que cambió su postura de independentista a no independentistas-- y del presidente Societat Civil Catalana (SCC) y de la Fundación Joan Boscá, Joaquim Coll.

Etiquetas
stats