Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Costa (JuntsxCat) será vicepresidente primero del Parlament y Espejo-Saavedra (Cs) segundo

Josep Costa (JuntsxCat) será vicepresidente primero del Parlament y Espejo-Saavedra (Cs) segundo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo han decidido los diputados durante el pleno de constitución del Parlament, en el que Cs ha presentado a Espejo-Saavedra como candidato a presidente pero no ha conseguido el cargo al imponerse la candidatura de Roger Torrent (ERC) con los votos de los grupos independentistas.

Costa, que se estrena como diputado, releva a Lluís Guinó (PDeCAT), que fue nombrado vicepresidente primero a finales de la pasada legislatura sustituyendo al miembro de su formación Lluís Corominas, que pasó a dirigir su grupo parlamentario.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE SOBERANISTAS

Con esta elección los independentistas consiguen los dos primeros puestos de la Mesa --la Presidencia corresponde a ERC con Torrent y la vicepresidencia primera que se queda en manos de JuntsxCat con Costa-- y con total probabilidad impondrán una mayoría independentista en la Mesa a través de las secretarías del órgano rector de la cámara.

Cs se queda con la vicepresidencia segunda de la Mesa pese a ganar las elecciones tanto en escaños como en votos, ya que no ha habido un acuerdo entre la formación naranja, el PSC, los comuns y el PP para aupar a un candidato no independentista hasta la Presidencia.

La elección del los vicepresidentes se hace en una sola votación y se imponen los dos candidatos más votados; en este caso, los únicos que han recibido apoyos, aunque se han emitido ocho votos en blanco.

Así, tanto los diputados del JuntsxCat, de ERC y de la CUP han respaldado la candidatura de Costa; los de Cs, PSC y PP, la de Espejo-Saavedra; y los comuns se han abstenido.

Los votos suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica --Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)-- no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.

Etiquetas
stats