Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Piqué pide renovar el pacto constitucional en lugar de una “ruptura”

Josep Piqué pide renovar el pacto constitucional en lugar de una "ruptura"

EFE

Madrid —

0

El exministro de Exteriores y expresidente del PPC, Josep Piqué, ha apostado hoy por una renovación del pacto constitucional de 1978 en la que “puede caber una reforma de la Constitución” en lugar de una ruptura como la que propone Podemos ya que, a su juicio, “ese no es el camino”.

“España ha tenido ocho constituciones y jamás ha renovado ninguna”, ha recordado el hoy consejero delegado de OHL en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, donde ha propuesto un nuevo pacto básico de las primeras fuerzas políticas que permita garantizar la estabilidad institucional durante 30 o 40 años.

Piqué ha indicado en este sentido que la intención de Podemos de romper la Constitución para comenzar otro proceso constituyente y redactar una nueva Carta Magna “no es el camino correcto” a la luz de las experiencias anteriores.

El exdirigente popular ha señalado que el consenso que se obtuvo hace cuatro décadas “se ha visto debilitado por varios frentes” como la “irrupción” de nuevas fuerzas en el tablero político o la salida del acuerdo de formaciones “que ahora ya no existen”.

“No sólo están las fuerzas de izquierdas que hacen una enmienda a la totalidad de las instituciones -ha proseguido-, también han salido de ese pacto fuerzas que antes llamábamos nacionalistas moderadas y que ahora se han radicalizado, como CiU o el PNV”.

En relación al proceso separatista de Cataluña, Piqué ha pedido que los mensajes políticos vayan dedicados a esa “gran parte de la ciudadanía catalana” que no quiere la independencia y que, en su opinión, se encuentra “agazapada” ante la capacidad de movilización de la otra parte de la población que apuesta por la separación.

Etiquetas
stats