Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joven sospechoso de querer unirse al EI quiso llevarse a sus dos hermanos menores

Joven sospechoso de querer unirse al EI quiso llevarse a sus dos hermanos menores

EFE

Chicago (EE.UU.) —

0

El joven detenido por el FBI en el aeropuerto de Chicago (EE.UU.) cuando se disponía a viajar supuestamente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) quiso llevar a sus hermanos menores para incorporarlos a la guerra santa, dijo hoy la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois.

Durante una vista, en la que la jueza federal Susan Cox negó el pedido de fianza presentado por la defensa, se reveló que Mohammed Hamzah Khan, de 19 años y ciudadano estadounidense, pagó con su dinero los pasajes y pasaportes de su hermana, de 17 años, y su hermano, de 16.

“Los tres habían dejado cartas a sus padres, despidiéndose y pidiéndoles que no avisaran a las autoridades. Los tres querían incorporarse a la guerra santa y pelear por el Estado Islámico”, informó uno de los fiscales.

El Gobierno no presentó cargos contra los menores pero se opuso a la fianza por considerar debido al riesgo de fuga y a que Khan es un peligro para la comunidad. La jueza ordenó que siga detenido en el Centro Penitenciario Metropolitano a la espera del juicio.

Khan y sus hermanos fueron detenidos el 4 de octubre en el aeropuerto cuando intentaban abordar un vuelo hacia Viena, con destino final a Estambul.

A los padres les habían dicho que iban de vacaciones a Turquía, “pero no se trataba de adolescentes crédulos sino de un plan calculado cuidadosamente”, dijeron los fiscales.

Khan enfrenta cargos de intentar dar apoyo material a una organización terrorista extranjera y arriesga una pena de 15 años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Según la acusación, Khan tenía previsto permanecer en el territorio del EI, que opera en Irak y Siria, y su objetivo era estar involucrado en algún tipo de “servicio público”, como trabajo humanitario, o también en algún puesto de combate.

El abogado defensor, Tom Durkin, dijo en la vista que el caso de la Fiscalía era muy débil y solicitó a la jueza federal que ordenara el confinamiento de Khan en el domicilio de la familia del suburbio de Bolingbrook, con el pago de una fianza de 100.000 dólares.

Etiquetas
stats