Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes indígenas comparten en Roma preocupación por el futuro de sus pueblos

Jóvenes indígenas comparten en Roma preocupación por el futuro de sus pueblos

EFE

Roma —

0

Representantes de jóvenes indígenas de distintas partes del mundo se reunieron hoy en Roma para compartir la preocupación por el futuro de sus pueblos ante amenazas como el impacto del cambio climático o la falta de acceso a los recursos naturales.

Atama Katama, que preside el Caucus global de jóvenes indígenas, destacó en un encuentro en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la necesidad de que se incluyan sus voces en los procesos de toma de decisión y se fomente su participación activa.

El acceso a programas educativos y el reconocimiento de las prácticas ancestrales indígenas son otras de las recomendaciones realizadas por este grupo, que presenta sus posturas sobre diferentes cuestiones al Foro permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas.

La representante africana en el caucus Balkissou Buba mencionó el cambio climático y la sequía como dos de los fenómenos que más están dañando sus formas de vida, aumentando la desnutrición infantil, la aparición de plagas y la desertificación.

Ante esa situación, explicó que los pastores se ven obligados a desplazarse en busca de agua para su ganado y entran en conflicto con otras comunidades.

Buba apostó por fomentar alternativas como las actividades agroforestales e involucrar a los jóvenes en la gestión de los recursos naturales y en el aprendizaje de los conocimientos de sus pueblos para evitar que abandonen las formas de vida tradicionales.

El aimara boliviano Q''apaj Conde, en representación de los jóvenes latinoamericanos, sostuvo que siguen sufriendo marginación y pobreza a pesar de la riqueza cultural que poseen, y consideró “estratégico” expandir sus alianzas para participar más en los mecanismos de la ONU.

Entre las recomendaciones que han llevado al foro permanente, subrayó la importancia de estudiar la ocupación de los indígenas en las áreas rurales para abordar el problema de la migración y crear oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Asimismo, pidió transmitir los saberes tradicionales a la población joven para que no desaparezcan, y hacer que las terceras partes que utilizan esos conocimientos se comprometan a cumplir una serie de “obligaciones”, en alusión indirecta al reconocimiento de esos pueblos y la conservación de la biodiversidad.

Procedente del Ártico, la joven indígena Ida Ophaug, insistió en que necesitan saber cómo cosechaban y producían alimentos sus ancestros para mantener las prácticas de caza, pesca y pastoreo, básicas para su alimentación.

La integrante del pueblo sami en Noruega criticó las políticas que restringen el uso de las tierras a los pueblos que han habitado en ellas mientras se hacen concesiones al tráfico marítimo y a la explotación petrolera.

“Nuestras dietas se basan en la carne y el pescado, que contienen altos niveles de toxinas por el paso de los barcos y la industria”, lamentó Ophaug, que añadió que, junto a la contaminación, el calentamiento del planeta también les está afectando enormemente y alterando los ecosistemas, con muchas especies en riesgo de desaparición.

Etiquetas
stats