Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey Juan Carlos acude a la Armada para presidir el patronato del Museo Naval

El rey Juan Carlos acude a la Armada para presidir el patronato del Museo Naval

EFE

Madrid —

0

El Rey Juan Carlos ha asistido hoy en el Cuartel General de la Armada a su primera reunión como presidente del patronato del Museo Naval, en la que se han examinado las últimas actividades y los próximos proyectos de esta institución, adscrita al Ministerio de Defensa.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, don Juan Carlos ha acudido al cuartel general vestido con uniforme de capitán general y, tras posar junto al director del Órgano de Historia y Cultura Naval, almirante José Antonio González Carrión, máximo responsable del museo, ha presidido la reunión del patronato en el Salón de Honor.

Don Juan Carlos aceptó recientemente la presidencia de este patronato, un órgano formado por representantes de la Armada y del mundo de la Historia y las Artes, que se encarga de definir las líneas generales de actuación del museo, asesorar sobre el uso de sus fondos y fomentar la adquisición de objetos destinados a incorporarse a sus colecciones.

El origen de este museo, que promueve el conocimiento de la historia naval de España, la salvaguarda de su patrimonio y tradiciones y el fomento de la conciencia marítima nacional, se remonta a 1792, cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de Estado de Marina de Carlos IV, impulsó la creación de una institución de estas características en San Carlos (Cádiz).

Concebido con vocación didáctica para contribuir a la instrucción de los guardamarinas, para este museo se copiaron manuscritos y se adquirieron en Francia y Gran Bretaña libros, cartas, instrumentos náuticos y modelos de buques, pero los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron el proyecto.

La iniciativa fue retomada con modificaciones cincuenta años después y, en 1843, Isabel II inauguró finalmente en Madrid un museo que perdió su función docente original para ofrecer un panorama de la Marina de su tiempo.

Desde su inauguración en la calle Mayor, el museo pasó por varias sedes, entre ellas el Palacio de los Ministros, antigua residencia de Manuel Godoy, junto al Senado, hasta que en 1932, durante la Segunda República, se trasladó al recién inaugurado Ministerio de Marina, el actual Cuartel General de la Armada.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron el museo cuando se reabrió al público en 1994, después de una amplia reforma, y don Felipe y doña Letizia acudieron allí el 12 de junio del año pasado, el último día que aparecieron en público juntos como Príncipes de Asturias antes del relevo en la Corona, para inaugurar la exposición sobre el patrimonio recuperado de la Fragata Mercedes.

Etiquetas
stats